Quito, 25 de julio 2014

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP sorteó 21 procesos para la  instalación de última milla de fibra óptica, con los que atenderá a clientes corporativos y gubernamentales de las provincias de Pichincha, Guayas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.

 

La adjudicación representa una inversión de  $ 7.862.535,32,El  sorteo contó con la presencia de las autoridades de la CNT EP.  Se realizó la invitación a 122 empresas proveedoras de este tipo de servicio, preseleccionados por el SERCOP,  de los cuales participaron 88 y resultaron adjudicados a 21 contratistas.

Beneficios de instalar cables fibra óptica

  • Son capaces de transmitir datos a una velocidad más rápida que la de los cables de cobre.
  • Se alcanzan mayores distancias a altas velocidades.
  • Debido a las características del medio de transmisión no es susceptible a interferencia, por lo que se brindar mayor disponibilidad en el servicio.
  • La transmisión de datos es segura, debido a que no puede ser interferida.

Este medio de transmisión permite tener velocidades altas, por lo que se pueden brindar servicios Triple Play Internet, Televisión y Datos, sobre un solo hilo de fibra óptica.

El dato:

La instalación de última milla es el tendido de cable de fibra óptica de alta capacidad, desde una central o nodo de la CNT EP hacia un sitio de distribución, en donde se construirán empalmes o mangas de distribución, lo que permite impulsar el despliegue de redes y servicios, a nivel nacional, brindando grandes anchos de banda. La red que se desplegará es con topología G-pon, para  la optimización de la fibra óptica.

En diciembre de 2013 se realizó un proceso similar y actualmente son atendidas las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Santo Domingo, Morona Santiago y El Oro.

Redacción Quito / CS