La evacuación total fue inmediata, en un minuto con 10 segundos, los infantes del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), habían salido de sus aulas, con la ayuda de las parvularias, quienes este día estaban preparadas para el simulacro de terremoto con heridos, organizado por la administración de la Regional 5 y la Jefatura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SIS0).

El ejercicio se realizó en las instalaciones del CDI, ubicado en la Av. Francisco de Orellana, ciudadela IETEL, Tres Cerritos. El suceso inició con el movimiento telúrico a las 11:00; y acto seguido la coordinadora general de emergencias de la empresa, Carolina Delgado, tomó su megáfono y activó la alarma llamando al ECU 911 y reunió a los líderes de las brigadas: Contra Incendio, Primeros Auxilios; y de Evacuación y Rescate, las mismas que cumplen funciones específicas en este tipo de ejercicios.

Los niños fueron trasladados en forma ordenada al punto de encuentro, ubicado en la cancha del establecimiento, el mismo que está libre de obstáculos para que las personas puedan estar a salvo hasta que culmine el suceso. Minutos después, se activó la brigada de incendios, puesto que se había provocado un conato en el área de las bodegas y resultó afectada una colaboradora, quien fue asistida, inmediatamente, por los compañeros de rescate.

Mientras tanto, en el patio los niños, de edad promedio entre lactantes a tres años, se distraían con canticos infantiles entonados por las parvularias. Luego, se hizo presente Carolina Delgado quien, con voz más calmada, expresó que habían revisado toda el área y podían regresar a sus aulas.

El simulacro contó con el apoyo de organismos externos como el ECU 911, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgo y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quienes al finalizar el evento evaluaron a los brigadistas de la empresa.

“Una vez presentada la emergencia tomamos decisiones efectivas, tendientes a preservar la seguridad y salud de los colaboradores de la empresa. Con esta actividad, la empresa da cumplimiento al reglamento interno, cuyo objetivo se enfoca en implementar sistemas de respuestas a emergencias derivadas de accidentes mayores, producidas por incendios, atentados provocados por el hombre o desastres naturales como el que vivimos esta mañana”, expresó Carolina Delgado, coordinadora general de emergencias y también directora del CDI.

De esta manera la CNT EP aplica el reglamento SISO, que se enfoca en salvaguardar la integridad física y mental de sus colaboradores.

 #8añosCNT

APS