9 de julio, “día nacional de las telecomunicaciones”

julio 29, 2014 • Comunidad, Noticias

julio 29, 2014 • Comunidad, Noticias

Quito,  08 de julio 2014

Desde que se envió el primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil han  transcurrido 130 años. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP celebra esta histórica fecha, con resultados altamente positivos; la empresa pública invierte en el país, evoluciona y crece; a continuación un breve resumen de su gestión:

 

Inversiones

En los últimos 7 años la inversión asciende a más de 1,574 millones de USD (mayo 2014)

PRINCIPALES PROYECTOS

Red móvil LTE de cuarta generación (4G) y red móvil HSPA+ de tercera generación (3G)

CNT es la primera operadora móvil en el país que cuenta con tecnología LTE 4G, la cual permite brindar servicios de internet móvil de alta velocidad (hasta 40 Mbps de descarga), el incremento sustancial del uso de datos móviles y altas velocidades 4G permiten la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como transmisiones en vivo y en directo con video y audio de alta calidad, televisión móvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos, tele presencia, teleducación, seguridad, video HD en tiempo real, TV sobre Internet, video llamada, juegos masivos multijugador online etc.

  • La tecnología LTE (Long Term Evolution) es la evolución natural de las redes 3G, hacia la verdadera tecnología 4G.
  • El usuario experimenta una experiencia única al contar con una velocidad de hasta 10 veces superior a las tecnologías 3G actuales a través de variedad de dispositivos (smartphones, tablets, dongles, etc.) Velocidades reales superiores a 40 Mbps (downlink) y 20 Mbps (uplink)
  • Las ciudades de Quito y Guayaquil ya cuentan con la red 4G LTE  con la mayor velocidad en internet móvil. Próximamente el resto del país contará con esta tecnología hasta finales del 2014.
  • La CNT EP actualmente es la segunda operadora del país con la mayor cobertura móvil a nivel nacional, con despliegue en las 24 provincias del país.  La red HSPA+ de tercera generación (3G) ofrece velocidades de conexión de hasta 21 Mbps de descarga.

Red de Fibra Óptica

La CNT EP es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 12,410 km de fibra desplegada en todo el territorio ecuatoriano; conectando a más de 3.520 localidades en las 23 provincias continentales.

Conectividad Internacional

La CNT EP ha incrementado en los últimos años 71 veces la Capacidad Internacional para conexión a Internet respecto al año 2007, brindando a los ecuatorianos altas velocidades de conexión a Internet y reduciendo las tarifas. Hoy en día la CNT EP cuenta con alrededor de 60 Gbps de capacidad internacional + 30 Gbps de capacidad para navegación local.

PRINCIPALES LOGROS DE LA CNT EP

 Internet banda ancha fija

La CNT EP es propietaria de las tecnologías de acceso a Internet Fijo más avanzadas del Ecuador, para llegar con la mejor velocidad de Internet a los ecuatorianos a bajo costo.

En el año 2007 la CNT EP contaba con 17. 200 servicios de internet a nivel nacional, hoy en día a junio de 2014 la CNT EP cuenta con más de 690.000 servicios de internet lo que representa un crecimiento de más de 40 veces.

En el 2007 el plan básico de internet de 128 Kbps tenía una tarifa de $39,90 hoy en día el plan básico de internet para el hogar es de 2 Mbps a una tarifa de $18,00, lo que significa un incremento de 16 veces de velocidad de Internet y una reducción de la tarifa en más de la mitad.

Internet de Banda Ancha móvil

En el año 2010 la CNT EP contaba con 10.400 servicios de internet móvil, actualmente, a mayo 2014, la CNT EP ofrece el servicio de internet móvil a más de 266.000 usuarios.

Gracias al esfuerzo de la CNT EP por mejorar e incrementar su capacidad y cobertura en servicios de telecomunicaciones, a junio de 2014 más de 4 millones de ecuatorianos acceden a Internet a través de las redes y servicios de la CNT EP.

Telefonía fija

La CNT EP es propietaria de la red de acceso fija, más grande del país, de última tecnología y comunica con la menor tarifa del mercado 1 ctv. el minuto.

A junio de 2014 la CNT EP mantiene más de 2’070.000 servicios de telefonía fija, alcanzando un crecimiento del 22% aproximadamente respecto al 2006.

Televisión por Suscripción DTH

Hace tres años la CNT EP se consolida como uno de los principales proveedores de televisión satelital por suscripción, ofreciendo gran contenido nacional e internacional de TV, con alta calidad y con cobertura en todo el Ecuador continental.

Hoy en día la CNT EP cuenta con más de 216.000 servicios de Televisión por suscripción DTH.

CNT es el socio tecnológico del país

La CNT contribuye con diferentes proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, relacionados con seguridad, educación, salud, plataformas gubernamentales, inclusión social, entre otros:

  • Red Troncalizada Nacional
  • Conectividad ECU-911
  • Conectividad e Internet UPC
  • Semaforización inteligente
  • Proyecto Transporte Seguro
  • Servicios TIC para el Ministerio de Educación
  • Servicios TIC para entidades del sector público – SNAP
  • Conectividad para la Ciudad del Conocimiento
  • Comunidades del Milenio
  • Contact Center Ministerio de Salud Pública
  • Infocentros
  • Proyecto mi compañerito
  • Dinero electrónico

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, desde que se constituyó como empresa pública al servicio de la ciudadanía,  en  enero de 2010, ha evolucionado y se ha robustecido. En la actualidad, dispone de una moderna plataforma tecnológica que hace posible la transmisión de voz, datos y video, de manera segura y con óptima calidad,  que certifica la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones a bajo costo,  al alcance de amplios sectores sociales: urbanos, rurales, residenciales comerciales, institucionales y empresariales.