Los habitantes de la Amazonia cada vez están más conectados con el mundo, gracias a los servicios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP) que, este 30 de octubre, celebra su octavo aniversario de creación. Hasta septiembre del 2016, las 6 provincias orientales registran más de 45.900 servicios de internet y 87.800 de telefonía fijos,  con tecnología de vanguardia.

Por primera vez comunicados:

En el cantón Taisha, Morona Santiago, la CNT comunicó a  200 familias, con servicios  de telefonía fija. En la misma provincia, en Santiago de Tiwintza, cabecera cantonal, la población de la zona urbana ya dispone de 128 líneas y 160 puertos. Mientras que, en Twintza, se activaron  710 líneas, con tecnología inalámbrica, sus habitantes también cuentan con cobertura móvil.

En Napo, a unos 8 kilómetros de la parroquia de Papallacta, se ubica la localidad del Tambo, donde la CNT entregó telefonía e internet, beneficiando a cerca de 300 familias.

En otras zonas se amplió la cobertura:

Este es el caso de la parroquia rural,  agrícola- ganadera, de Santa Rosa de El Chaco, situada en Napo, a 120 Km. de la capital, en la que se implementó una red de fibra óptica para ofrecer 900 líneas.

En la misma provincia, con una inversión de aproximadamente USD 80.000, la CNT entregó 128 líneas, en el cantón El chaco-Napo, con tecnología de fibra óptica GPON. Cerca de 600 habitantes de las parroquias Sardinas y Sumaco se beneficiaron. En estos lugares el servicio de telefonía inalámbrica e internet era muy limitado y, en algunos casos, los moradores estaban incomunicados, recuerda Marco Aguirre, presidente de la Junta Parroquial de Sardinas, al agradecer a la Corporación por la labor desplegada.

Zamora Chinchipe, provincia minera por naturaleza, como parte del proyecto de conectividad Delsitanisagua, se dotó de telefonía móvil a 4.230  usuarios que utilizan la vía Loja-Zamora, desde la parroquia Sabanilla, hasta la ciudad de Zamora,  y también a más de 1250 moradores que habitan en el sector.

En esta provincia, y con un rotundo éxito, la CNT ha logrado abarcar un 98 % de cobertura de  telefonía inalámbrica fija, a través de la tecnología CDMA 450, en los cantones de Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Nangaritza, Yacuambi, Palanda y Chinchipe.

En Sucumbíos, 3712 hogares de las parroquias El Reventador, Gonzalo Pizarro, Lumbaqui, El Dorado de Cascales, Puerto Libre, La Troncal, Los Maderos, Jambelí, entre otras, ya se comunican con telefonía inalámbrica CDMA 450. También, en esta provincia, 300 familias pertenecientes a la parroquia Aguas Negras, del cantón Cuyabeno, recibieron 150 líneas de telefonía fija y 150 puertos internet.

En Instituciones y proyectos emblemáticos:

IKIAM: a quince minutos de Tena, está la parroquia San Juan de Muyuna, donde funcional la  sede de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Con la instalación de una radio base, por parte de  la CNT EP, dicho centro de educación superior y comunidades aledañas como Atacapi y Alto Tena  ya están comunicados, los servicios fijos y móviles de la CNT permiten el normal desarrollo de las actividades científicas y académicas, por parte de los estudiantes y personal docente.

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO  “SAN JOSÉ”: CNT colabora con el modelo de educación y conocimiento impulsado por el Gobierno Nacional, que contempla la nueva matriz productiva.  En el cantón Tena, parroquia Chontapunta,  la empresa dotó del  servicio de internet a esta Unidad Educativa, beneficiando a cerca de 500 estudiantes de la localidad. Las aulas de computación cuentan con tecnología de banda ancha para los estudiantes y con un laboratorio de computación para la comunidad.

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “SANTA ROSA DEL CHACO”: a dos horas y media de Quito se ubica el valioso atractivo turístico, propio de la Amazonía ecuatoriana, Santa Rosa del Chaco, cantón de la provincia de Napo, cuya Unidad Educativa, que lleva el mismo nombre, ya cuenta con internet de banda ancha de la CNT, para los estudiantes.

4G LTE EN EL NODO EPF (PETROAMAZONAS): cerca de la parroquia El Edén,  en Orellana, la CNT  entregó el servicio 4G LTE en el Campamento EPF del Bloque 12 Edén-Yuturi, de Petroamazonas;  suman 1.500 los trabajadores que ahora ya cuentan con mayor velocidad de descarga de datos y navegación por Internet, utilizando tecnología de punta.  Quienes trabajan por turnos prolongados, lejos de sus hogares, ya están en contacto permanente con sus familiares, a un costo muy razonable.

 PROYECTO HIDROÉLECTRICO DELSITANISAGUA:  en el sector Río Blanco, a 12 km de la ciudad de Zamora, la CNT EP dotó de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica, CDMA 450, y fibra óptica a los funcionarios del proyecto que  se construye en el lugar; para entregar el servicio a los campamentos se implementaron tres radios bases,  lo que permitió ampliar, en un 50 %, la cobertura en la carretera Loja- Zamora Chinchipe, mediante un convenio que firmó la Corporación con la empresa Hydrochina Corporation.

CNT une a todos los ecuatorianos integrando al país con el mundo, con la provisión de soluciones de telecomunicaciones innovadoras, con talento humano comprometido y calidad de servicio de clase mundial.