Su experiencia la vivió a inicios de diciembre cuando caminaba con dirección a su casa en el barrio Centenario, sur de Guayaquil. En una vereda encontró sin signos vitales a un joven de 25 años, quien se encontraba acostado sobre la calzada con señales de ahogamiento. Es allí cuando actúa el colaborador del área técnica de CNT, José López, quien inmediatamente le practicó los primeros auxilios y consiguió reanimar a la víctima. Esta práctica, cuenta, la adquirió durante su participación en el taller “Primer Respondiente”, dictado por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Así como José López, 59 funcionarios más, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, asistieron al taller en mención, que tuvo una duración de 40 horas, en el cual aprendieron de orientación básica, técnicas de gestión de riesgos y siniestros, seguridad ciudadana, servicios de emergencias, de tránsito y movilidad.

CNT se preocupa por el bienestar de sus servidores y de la ciudadanía, por ello además de las capacitaciones que reciben del área de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, los funcionarios asisten a éste tipo de talleres externos organizados por entidades de seguridad.

“Sigo mi sexto sentido, ese día no fui por el camino por donde siempre voy a mi casa, sino que tomé otra calle y mi encontré con esa escena. Vi al joven ahogándose y lo primero que hice fue sentarlo y reanimarlo con masajes en el cuello y estomago para que expulse lo que tenía aprisionado. Después de casi 20 minutos reaccionó, luego llegó la ambulancia y los patrulleros. Salvé una vida y no lo voy a olvidar”, recordó José López.

El objetivo del taller es dar a conocer a la ciudadanía medidas preventivas y de acción inmediata, frente a la ocurrencia de incidentes, emergencias y desastres.  “Hemos detectado que la ciudadanía necesita capacitarse para ayudar en casos de emergencia, no queremos más ciudadanos que utilicen la tecnología para desinformar y por eso hemos creamos el Primer Respondiente”, manifestó César Llaguno, director de operaciones del ECU911.

Servidores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de las áreas técnica, administrativa, comercial, entre otros, recibieron dos talleres en el año, uno en el mes de mayo y otro en septiembre. En el 2018, se continuará con este tipo de seminarios.