En sus 10 años de aniversario:

Los dos Data Centers de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, en Quito y Guayaquil, son centros tecnológicos diseñados para optimizar los sistemas de seguridad informática de las empresas públicas y privadas, consiguiendo mejorar la eficiencia y competitividad de los sectores productivos.

Los clientes que contratan la utilidad de esta plataforma dinámica gozan de servicios de punta referentes al ‘Housing’ o almacenamiento seguro y acceso oportuno de la información, con soluciones inmediatas ante amenazas de robo o pérdida de datos.

Los Data Center operan las 24 horas durante todo el año y sirven al momento a más de 200 empresas, con una proyección a crecer.

El centro tecnológico cuenta con áreas administrativas, de análisis de datos, supervisión y mantenimiento de la generación eléctrica y climatización; salas de abastecimiento de baterías, instalación de equipos de comunicación y salas de interconexión para la transmisión de datos hacia el exterior, a cuyas instalaciones visitan estudiantes de diferentes universidades del país en carreras de Telecomunicaciones.

El primer Data Center de la CNT se inauguró el 25 de febrero de 2016 en el sector La Armenia, al suroeste de Quito. En Guayaquil, abrió sus puertas el 15 de abril del mismo año, en el km. 22 ½ de vía a la Costa, un día antes del devastador terremoto que azotó nuestro país, sin que se registre afectación en la información.

Las obras de construcción requirieron alrededor de dos años y medio. Las estructuras cuentan con 12.000 m2 de extensión y 4.000 m2 de construcción.

La CNT marcó un hito al ser la primera empresa pública del país en contar con Data Centers que poseen certificaciones internacionales en diseño y construcción, otorgadas por el ‘Uptime Institute’, organismo calificador de tecnologías y capacitación de personal técnico de mayor prestigio, a nivel mundial.

Adicionalmente, la CNT apunta a conseguir una certificación en operación sustentable para mantener su posicionamiento entre los países más desarrollados en Tecnologías de la Información, de Latinoamérica.