ENLACE DE FIBRA ÓPTICA SUBMARINA ENTRE ECUADOR CONTINENTAL Y LAS ISLAS GALÁPAGOS

Fotografo de Galapagos-4

noviembre 1, 2017 • Noticia destacada, Noticias, Noticias Sala Prensa, Regional 4

Cobertura para toda la provincia insular

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP cumple con el compromiso del Gobierno Nacional al haber dado prioridad al desarrollo del proyecto de conectividad mediante cable submarino de fibra óptica a las islas Galápagos.

El proyecto permitirá dar atención todo el archipiélago con alta capacidad y calidad para servicios de telefonía nacional e internacional fija y móvil, acceso a Internet de banda ancha por fibra óptica para hogares, empresas e instituciones, servicios móviles 4G y 5G en el futuro.

Por su ubicación geográfica, las islas han adolecido históricamente de problemas de conectividad y de acceso a Internet debido a que el único medio de conexión es vía satélite (limitado y costoso), lo cual implica una deficiente experiencia de usuario en el uso del Internet.

El sistema submarino de transmisión por fibra óptica será capaz de ofrecer velocidades de hasta 10 Terabits por segundo, conectando la red nacional de fibra óptica de CNT EP con la región insular en la ruta Manta – Puerto Ayora – Puerto Baquerizo Moreno y cubriendo aproximadamente 1.280 km de distancia.

Esos son los puntos de aterrizaje del cable. Las demás islas, serán enlazadas con tecnología microonda y tendrán el mismo servicio.

El cable submarino proyectado sería hasta diez mil veces más rápido que la capacidad satelital actual desde Ecuador continental a las islas, integrándolas tecnológicamente al país y permitiendo el desarrollo de servicios de telecomunicaciones al mismo nivel de los prestados en el continente. El inicio de la construcción se espera para mediados de 2018 y durará aproximadamente 24 meses; el cable tendrá una vida útil de 25 años.

El sistema permitirá reducir la brecha digital y dotar de acceso universal a las Tecnologías de Información y Comunicación en la provincia insular, en cumplimiento de las políticas públicas y abriendo las puertas para posibles aplicaciones en temas científicos, educativos, turísticos, de salud (p.e. telemedicina), comercio, Internet de las Cosas (IoT), etc.