Ibarra  es una de las 40 ciudades en donde la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT E.P desarrolla el proyecto de GPON, fibra óptica hasta el hogar,  siendo,  la capital de Imbabura,  una de la primeras localidades, en donde,  funciona el proyecto, razón por la cual,  el equipo técnicos de la administración provincial recibe capacitaciones permanentes sobre el uso de esta tecnología.

En la capacitación se trataron temas teóricos sobre FTTH, (fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar),  normativa de diseño, criterios de construcción, y recomendaciones de optimización de las redes implementadas para el segmento corporativo  y para el masivo.

La temática cubrió aspectos prioritarios e importantes de la tecnología GPON misma  que beneficiará a más de 40 mil usuarios de la Corporación en la ciudad de Ibarra. Los trabajos permitirán fortalecer las redes existentes y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudad y del cantón y se irán extendiendo, paulatinamente, a toda la provincia.

GPON  se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para la distribución de servicios avanzados, como el triple play: telefonía, internet de banda ancha y televisión sobre IP, a los hogares y negocios de los abonados, explicó Mauricio Bahamonde, administrador de la CNT regional 1.

El Dato

Vilma Morejón, Roberto Marcillo, colaboradores de la CNT en el área de proyectos y operaciones, expertos en el tema de tecnología GPON, fueron encargados de dictar la capacitación, con el soporte de Pablo León, Diego Boada y Daniel Vizcaíno.