La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP realiza, de manera eficiente, los procesos de cobranza y trabaja amparada bajo el estricto cumplimiento del Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva y demás normativas internas, así como de la Legislación Ecuatoriana, en cuanto a materia de recuperación de recursos se refiere; la estrategia de cobro contempla los siguientes pasos:

  • Recaudación. El pago de planillas telefónicas es de 30 días, para que los clientes cancelen sus cuentas de consumo; para esto la empresa ha realizado Convenios de Servicios de Recaudación con todas las entidades y auxiliares financieros, para facilitar los pagos de sus clientes, usuarios o consumidores, dichas entidades y auxiliares financieros están dotados con infraestructura apropiada que les permite enlazarse a sus sistemas transaccionales, a través de los siguientes canales de pago: Ventanillas, Cajeros Automáticos, Internet, IVR, Banca Celular; Débito Automático y Recaudación Convergente; además la CNT EP, cuenta con agencias propias, a nivel nacional, que recaudan todos sus productos y servicios tanto fijos como móviles y televisión. Quienes no cancelen los pagos mensuales por la prestación de estos servicios, dentro del periodo de tiempo estipulado, tendrán acceso a llamadas entrantes  y suspensión de llamadas salientes, por 30 días más.

 

  • Recuperación de Cartera Temprana. Antes de cumplirse 60 días de incumplimiento en el pago, la Jefatura de Cobranza Temprana, comunica, telefónicamente, al abonado, el valor de la deuda pendiente, invitándole a efectuar el pago inmediato. Pasados los 60 días de emitida la primera factura impaga, la CNT EP está facultada al corte del servicio, que deviene en la suspensión de llamadas entrantes y salientes. En el caso de telefonía fija, cuando una línea (número telefónico) ha sido considerado vacante por mora, el ex cliente podrá solicitar su reinstalación dentro de los quince (15) días siguientes, previo el pago de los valores adeudados, más el interés legal. En este caso y siempre que la CNT EP no haya dispuesto la línea, cobrará el cincuenta por ciento (50%) del derecho de inscripción. Transcurrido este plazo, el cliente deberá iniciar un nuevo trámite de solicitud de servicio telefónico.

A los 75 días de vencimiento de la primera factura impaga, en todos los servicios, la operadora retira en forma definitiva el o los servicios, quedando los mismos vacantes para ser adquiridos por nuevos clientes,  e inicia las acciones legales correspondientes en conformidad con lo establecido en el Reglamento para el Ejercicio de las Jurisdicción Coactiva de la CNT EP.

  • Recuperación de Cartera Extrajudicial. En esta instancia la CNT EP genera los correspondientes Títulos de Crédito, por lo valores adeudados, los mismos que son notificados a los clientes en mora, a través de publicaciones de prensa, concediéndole el plazo de 8 días para el pago.
  • Recuperación de Cartera Judicial (Coactivas). La CNT EP goza de la jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de los valores adeudados por sus clientes, usuarios o consumidores, sean éstos personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, a efecto de obtener el pago de los créditos y cualquier tipo de obligaciones que se le adeuden, por la prestación de los servicios de telecomunicaciones que presta.

Una vez notificado el cliente en mora con el respectivo Título de Crédito, y luego de transcurrido el plazo concedido para el pago, se emitirá la correspondiente Orden de Cobro, con la finalidad de iniciar la acción coactiva, con la emisión del auto de pago en el que se ordenarán además medidas cautelares que aseguren el cumplimiento de la obligación de pago; los procesos coactivos tienen por objeto el cobro rápido de lo que se le adeuda al Estado.

El pago que debe realizar el coactivado, incluye capital adeudado más interés por la mora en que se haya incurrido, honorarios profesionales, costas judiciales

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones trabaja bajo diferentes mecanismos de recuperación de recursos públicos, en distintas etapas que permiten a los clientes, usuarios o consumidores pagar a tiempo los valores que se generan por la utilización de los servicios públicos de telecomunicaciones y televisión antes de llegar a una instancia judicial.