Responsabilidad Ambiental

ENFOQUE AMBIENTAL

Contribuir al desarrollo sustentable del Ecuador incorporando tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan reducir nuestra huella ambiental.

Considerando que el ambiente tiene que ver con todo y está presente en cada acción humana, la CNT EP reconoce la responsabilidad ambiental como uno de los pilares del giro de su negocio, por tanto realiza las siguientes acciones y proyectos:

PROYECTOS AMBIENTALES

bulletPrograma de reciclaje de residuos electrónicos

Con el programa de reciclaje de residuos electrónicos se busca:

  • Implementar junto con la Fundación One Life un proyecto permanente para reciclar equipo electrónico a nivel nacional, recolectando la mayor cantidad posible de desechos electrónicos, evitando de esta manera contaminar el medio ambiente.
  • Posicionar a la CNT EP como una empresa pública pionera en Responsabilidad Ambiental en desechos electrónicos.
  • Fomentar una cultura de reciclaje para saber que hacer con los equipos electrónicos que han llegado al final de su vida útil.

En una primera fase, se colocarán puntos de reciclaje a nivel nacional los cuales estarán ubicados en las siguientes provincias:

  • Pichincha: 2 puntos de reciclaje.
  • Guayas: 2 puntos de reciclaje.
  • Tungurahua: 1 punto de reciclaje.

Estos puntos de reciclaje constan de un contenedor destinado a todo tipo de residuos electrónicos con excepción de celulares y accesorios; y de un contenedor destinado para la disposición de los teléfonos celulares junto con sus respectivos cargadores y baterías.

bulletFirma de convenio interinstitucional CNT EP – EMASEO EP

Con el convenio firmado, CNT EP entregará los residuos sólidos reciclables recolectados a un gestor autorizado por la Secretaria del Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, para su posterior transformación, tratamiento, reciclado y valorización. Material que será destinado a proyectos de inclusión social, sin ánimo de lucro.
bulletCampaña interna de ahorro de energía, agua y papel

Como parte de la campaña se enviaron tips de ahorro de energía, agua y papel a través de CNT al Día a nuestros colaboradores, para que creen una conciencia de ahorro de recursos y sean agentes de cambio dentro de la sociedad, para procurar cuidar el medio ambiente con nuestras acciones diarias.
bulletCampaña siembre un árbol y sembrarás la vida

El Planeta necesita de tiempo para seguir produciendo los recursos naturales indispensables para la supervivencia de los seres humanos, es por eso que debemos tomar conciencia de que no podemos seguir agotando los recursos que tenemos y que debemos cuidarlos.

De cada uno de nosotros depende el que no se extingan dichos recursos, así salvaremos al Planeta y por consiguiente, a nosotros mismos.

Desde el 23 al 25 de enero de 2012, la Gerencia Nacional de Desarrollo Organizacional, a través de la Jefatura de Responsabilidad Corporativa realizó el evento Siembra un Árbol y Sembrarás la Vida, con la finalidad de implantar buenas prácticas ambientales en la vida diaria de los colaboradores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

Este evento fue realizado con apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha, el cual proporcionó 100 árboles ornamentales entre ellos Fresnos, Cepillos rojos y blancos como parte de la Campaña Pichincha Verde.

La Campaña Siembra un Árbol y Sembrarás la Vida, se realizó en dos fases:

  • Primera fase: se otorgó Cepillos Rojos y Blancos a los colaboradores como incentivo por su colaboración y gestión realizada.
  • Segunda fase: dando continuidad a la campaña, se realizó una convocatoria a la Comunidad CNT, para apadrinar a 50 Fresnos, los cuales fueron sembrados en la Estación Terrena, como parte de la reforestación de las instalaciones.

Cada padrino asumió el compromiso formal de su buen cuidado y de proporcionar medios de verificación del crecimiento de los árboles, en cada fase de la Campaña Siembra un Árbol y Sembrarás la Vida. Así mismo la CNT EP se comprometió a presentar, al año de su siembra, un informe del buen cuidado de los árboles al Gobierno Provincial de Pichincha.

ORGANISMOS REGULADORES

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a más de brindar un servicio de telecomunicaciones eficiente en cada rincón del Ecuador, cumple con las normas ambientales internacionales, nacionales y locales vigentes para la implantación de estaciones radioeléctricas en todo el territorio ecuatoriano.

Para conocimiento general del público, visitantes y usuarios; los temas, aspectos o lineamientos ambientales son regulados y controlados por los siguientes organismos:

bullet  A nivel Nacional: Ministerio del Ambiente (M.A.E), quien actúa como Autoridad Ambiental Nacional responsable (AAN).
bullet En la provincia del Guayas: la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial, quien actúa como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR), quien mantiene la acreditación al S.U.M.A y por ende ejerce control ambiental en su jurisdicción.
bullet En la provincia de Loja: la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial, quien actúa como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR), quien mantiene la acreditación al S.U.M.A y por ende ejerce control ambiental en su jurisdicción.
bullet En la ciudad de Quito: el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, quien mantiene la acreditación al S.U.M.A y por ende ejerce control ambiental en su jurisdicción, actuando como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR).
bullet En la ciudad de Guayaquil: la Ilustre Municipalidad de Guayaquil mediante la Dirección de Medio Ambiente, quien mantiene la acreditación al S.U.M.A. y por ende ejerce control ambiental en su jurisdicción, actuando como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR).
bullet En la ciudad de Cuenca: La Comisión de Gestión Ambiental del Gobierno Local de Cuenca, quien mantiene la acreditación al S.U.M.A. y por ende ejerce control ambiental en su jurisdicción.

Adicionalmente cada Municipio mantiene Ordenanzas para controlar el tema ambiental, las cuales son cumplidas a cabalidad por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

LICENCIA AMBIENTAL

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP,  con el propósito de cumplir la normativa ambiental vigente en el Ecuador y regularizar nuestras estaciones base celulares en funcionamiento, ha realizado las gestiones pertinentes con el fin de obtener Licenciamiento Ambiental a través de las distintas aprobaciones de Estudios de Impacto Ambiental, y aprobaciones de Fichas Ambientales conforme al Acuerdo N°010, del 17 de febrero de 2009 del Ministerio del Ambiente . Luego de presentar los documentos necesarios exigidos por la ley y previa validación y aprobación de los técnicos de las distintas entidades de control, el Ministerio del Ambiente con sus Direcciones Provinciales, y los Organismos Competentes Acreditados  han otorgado las siguientes Licencias Ambientales y Aprobaciones de Fichas Ambientales:

Licencia N°186: 18 sitios que se encuentran en las ciudades de Ambato, Manta Portoviejo, Puerto López y Rumiñahui.
Licencia N°041: 34 sitios en Guayaquil y 52 sitios en Quito.
Licencia N°157: 1 sitio en la ciudad de Same.
Licencia N°007: 3 sitios en la ciudad de Loja, otorgada por el Gobierno Provincial de Loja.

El día 19 de enero de 2010 la Comisión de Gestión Ambiental de Cuenca entregó oficialmente las 22 licencias ambientales que nuestra operadora tiene instaladas en esta ciudad:

Licencia No. 064 – CGA RBS Aeropuerto.
Licencia No. 063 – CGA RBS Baños.
Licencia No. 065 – CGA RBS Batán.
Licencia No. 066 – CGA RBS Bellavista.
Licencia No. 076 – CGA RBS Bibín.
Licencia No. 077 – CGA RBS Chaullabamba.
Licencia No. 068 – CGA RBS Centro.
Licencia No. 069 – CGA RBS Estadio.
Licencia No. 070 – CGA RBS Huayna Capac.
Licencia No. 082 – CGA RBS Hito Cruz.
Licencia No. 083 – CGA RBS Machángara.
Licencia No. 071 – CGA RBS Oro Verde.
Licencia No. 081 – CGA RBS Patamarca.
Licencia No. 072 – CGA RBS Parque Industrial.
Licencia No. 067 – CGA RBS Politécnica.
Licencia No. 073 – CGA RBS Ramírez Dávalos.
Licencia No. 078 – CGA RBS Sayausí.
Licencia No. 084 – CGA RBS Sidcay.
Licencia No. 079 – CGA RBS Sinincay.
Licencia No. 074 – CGA RBS Terminal Terrestre.
Licencia No. 080 – CGA RBS El Valle.
Licencia No. 075 – CGA RBS Yanuncay.

Se han obtenido aprobaciones de Fichas Ambientales en las siguientes provincias, las cuales se encuentran publicadas en el link denominado FICHAS AMBIENTALES:

AZUAY
BOLÍVAR
CARCHI
COTOPAXI
EL ORO
ESMERALDAS
GUAYAS
IMBABURA
LOS RÍOS
MANABÍ
SANTA ELENA
PICHINCHA
SANTO DOMINGO
TUNGURAHUA

En el Distrito Metropolitano de Quito, de acuerdo a la ordenanza N°042, se han realizado los canjes de las anteriores Licencias Ambientales por las LUMI-EBC, en las 60 estaciones celulares que la CNT EP tiene en operación en esta jurisdicción.

La principal normativa que cumple la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, es la Ley de Gestión Ambiental y sus leyes y reglamentos conexos.

Esta información se puede encontrar en  www.ambiente.gob.ec

LEY, ORDENANZAS, DECRETOS Y ENTIDADES DE SEGUIMIENTO

Ministerio del Ambiente
El Ministerio de Ambiente como ente regulador se rige de acuerdo a la siguiente legislación:

icono_pdf  LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL  –  42.8 KB
 icono_pdf  ACUERDO 2010 FICHAS  –  1.00 mB

Distrito Metropolitano de Quito

La nueva y única ordenanza que rige la implantación de radiobases en esta jurisdicción es la N°042

icono_pdfORDENANZAS 042 DMQ 2011  –  5.92 MB

Entidades de seguimiento Zona administrativa Email Teléfono Dirección
ALDIR LTDA. Norte info@aldir.org 2521-350 2562-335 Veintimilla Nº 325 y Av. 12 de Octubre Edificio Quito 12. El Girón Bloque Oficina 404
CONGEMINPA CIA. LTDA. La Delicia congeminpa@andinanet.net 2462-417 2278-249 Av. 10 de Agosto N37-232 y Villalengua. Edificio Comienza
RICTHISARM CIA. LTDA. Eloy Alfaro y Valle de los Chillos ricthisarm@ricthisarm.comrodrigogtirado@ricthisarm.com 2502-215 2234-542 Av. 9 de Octubre N29-06 y Av. Eloy Alfaro. Edificio 9 de Octubre Suite 202
 AUDITORIA AMBIENTAL LTDA. Centro, Calderón y Valle de Tumbaco audiam@uio.satnet.net 2893-487 Diego de Robles 65 y Pampite. Edificio Mónaco tercer piso Oficina 4 Cumbayá