Más de 300 personas en Guayaquil participaron del conversatorio “PINKtate en la lucha contra el cáncer de mama”, organizado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP en alianza con el movimiento PINKtate, y junto a la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Salud Pública, para promover la importancia de un hábito que puede salvar las vidas de las mujeres del país: el autoexamen mensual de mamas y la mamografía anual.

Catalina Chiriboga, representante de la campaña PINKtate, aseguró que en Ecuador el cáncer de mama afecta a 3.000 mujeres anualmente y es el de mayor incidencia entre ellas. “Sin embargo, más del 90% de casos que son detectados de manera temprana pueden ser tratados y superados”, dijo tras enseñar a los presentes en las instalaciones del Hospital Guasmo Sur como realizarse el autoexamen de mamas.

Por su parte Ricardo Casal, Administrador Regional 5 de la CNT EP, explicó que la Corporación estará activando los 19 de cada mes un sistema especial de recarga de saldo de telefonía móvil a partir de USD 3, que permitirá la creación de una “red solidaria de comunicación” entre las mujeres del país para que entre ellas se recuerden e incentiven a adquirir este hábito.  Las asistentes pudieron además acceder a turnos para mamografías y exámenes ginecológicos completos en la red pública de salud

El evento también contó con la presencia del Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, representantes del Ministerio de Salud Pública y una sobreviviente de cáncer de mama.

El conversatorio se dio en el contexto del plan gubernamental “Brigadas Toda Una Vida”, y se continuarán haciendo mensualmente en los 25 cantones de la provincia del Guayas hasta el final del año.

La CNT EP reconoce el progreso significativo que ha registrado el país en la lucha contra el cáncer de mama y busca inspirar esperanza en las mujeres que apelarán a la importancia de la detección temprana y a las millones que son afectadas por este cáncer así como a sus familias.

La empresa anima a sus abonados a llamar a sus madres, hermanas, hijas, primas, amigas a fin de que se practiquen el autoexamen para precautelar sus vidas frente al embate de una enfermedad que cobra la vida de millones de mujeres sin importar su edad, raza, origen étnico, estatus socioeconómico o estilo de vida.