La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP incorporó el jueves en Quito a su colaborador número 200 en el programa de teletrabajo, con lo que se constituye en la empresa pública con la mayor planilla de trabajadores vinculados con esta modalidad laboral flexible que permite el desempeño de su actividad profesional sin su presencia física en la oficina. El hito fue reconocido por el Ministerio del Trabajo.

“Recibo este reconocimiento en nombre de mi gente, de la gente de CNT que ha puesto parte para que esto funcione, porque las cosas pasan cuando hay voluntad y hoy aquí nos encontramos quienes enmarcamos la voluntad de que cosas como estas pasen. No es suficiente aun cuando es la mayor parte  la voluntad de cada uno de ustedes en romper paradigmas sobre lo que es trabajar en cada una de sus casas” manifestó Moncayo

La estructura organizacional de la empresa contempla 137 cargos o posiciones  “teletrabajables” (perfiles de trabajo en los que se puede postular para ser parte del teletrabajo) en todas las gerencias nacionales. La meta era cerrar el año con 150 teletrabajadores, pero finalmente se alcanzó la participación de 200 colaboradores de la empresa, que forman parte de las diferentes áreas de operación, ratificando el liderazgo de la empresa en el sector público en la promoción y ejecución de este programa.

El 68% de los teletrabajadores tiene entre 31 a 40 años.

Con el teletrabajo, las organizaciones son entidades más ágiles. El principio fundamental es la desconcentración y la simplificación de sus estructuras productivas. Así defendió esta iniciativa la gerenta general de la CNT EP, Martha Moncayo, en el acto de incorporación de funcionarios a las filas del teletrabajo por un día a la semana.

“Es importante la voluntad de la administración para cambiar los formatos, es sumamente importante la voluntad política por parte de los ministerios que en este caso a nosotros nos riguen y la voluntad de un Presidente, que ve la modernización como un paso clave para avanzar. En esto nosotros tenemos la voluntad del Ministerio del Trabajo con una línea clara, queremos que las empresas del Ecuador, Públicas, Privadas, EPs empiecen con este tipo de trabajado que es el Teletrabajo, por los beneficios que causa para las empresas. Porque Ecuador digital esta dirigido un país que se conecta de otra manera”,  concluyó Moncayo

El teletrabajo se fundamenta en el uso intensivo de internet y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que CNT EP habilitó un conjunto de distintas herramientas para crear una comunidad con sus teletrabajadores, en la que puedan dialogar en línea, hacer videollamadas y usos compartidos de contenidos.