La administración de la Regional 5 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones continúa con la expansión y despliegue de fibra óptica en diferentes sectores de Guayaquil. Este servicio permite un notable mejoramiento en voz y datos, aumentando anchos de banda muy superiores a los actuales.

 

Para este año, se ejecutarán trabajos durante el primer trimestre, en las cooperativas 28 de Agosto y 5 de Diciembre, Banife (Daule), vía Daule, Portete etapa 1, Riviera de los Vergeles y Jardines del Parque Magno. En total más de 3000 puertos y líneas serán intervenidas.

 

Más de 30 mil líneas y puertos de internet fueron mejorados durante el 2016, entre ellos: Cerro del Carmen, centro de la urbe en la conocida “Zona Rosa”, Av. Plaza Dañin, Torres de la Kennedy, El Paraíso, Urdesa, Kennedy Vieja, Miraflores, Álamo, avenida Samborondon, Av. Narcisa de Jesús, Vía a la Costa, La Puntilla; urbanizaciones como: Veleros del Río, Bosque de Castilla, Entre Lago, Palmar del Río, Málaga 2, Panorama, C.C. Plaza Lagos, Napolí, Logaré, Sambocity, Milan 1 y 2, San Antonio, Balí, Bonaterra, La Rioja, Arboleda, Ciudad Santiago, Valle Alto, entre otras.

El administrador de la Regional 5, Richard Morán, expresó que: “durante estos diez años se han implementado un total de 20.515 km en red de fibra óptica con tecnología GPON, lo que ha permitido conectar 200 cantones a nivel nacional”.

 

El dato: En diciembre de 2006, se disponía solo de 1.251 km de fibra óptica con interconexión de solo 18 cantones.

 

APS