Con el objetivo de reducir la brecha digital, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP ejecuta varias acciones, con diferentes actores, en las distintas regiones del país. Uno de sus proyectos aporta, a través de mecanismos tecnológicos, al fortalecimiento de la interrelación de los GADS con su población. En ese sentido, la empresa ha se ha planteado importantes ejes estratégicos.

Las Ciudades Digitales deben garantizar el acceso, gratuito, comunitario y facilitar el uso de las tecnologías de la información; muestra de ellos es el cantón Tena, Parroquia Chontapunta, en donde la Corporación dotó del servicio de internet a la Unidad Educativa Milenio “San José”, beneficiando a cerca de 500 estudiantes de la localidad; Juanito Andi, profesor de la institución, recalca y agradece a la empresa estatal y al Gobierno de la Revolución por realizar estas obras, puesto que piensan en el beneficio de los estudiantes y de la localidad.

Una de las prioridades es garantizar el acceso a la tecnología, para lo cual la CNT EP ejecuta, en varias ciudades, el tendido de nuevos ejes de canalización de su red de fibra óptica, muy efectiva para llegar hasta el hogar.  En Pichincha, Amanda Alemán, beneficiaria del servicio manifiesta que se encuentra satisfecha: “la tecnología nos ha permitido tener, en nuestras manos, un excelente servicio de internet y telefonía, puesto que la velocidad marca la diferencia. La CNT cambió”.

En Tungurahua, gracias al convenio entre el GAD Municipal de Ambato y la CNT se dota de wifi, gratuito, en parques y plazas de la ciudad. Edison Yagua, morador del sector, menciona que esta iniciativa le ha facilitado las tareas que realiza diariamente “puedo estar conectado y disfrutar de una navegación completa”.

Adicionalmente, en la Provincia de Manabí, la empresa estatal, de forma articulada con el Ministerio de Salud, inició el Plan Piloto de telemedicina que consiste en la atención médica a través de telepresencia, beneficiando a los habitantes de Pedernales, a través de la atención de médicos especializados, desde el Hospital Verdi Cevallos.

La CNT invita a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a trabajar juntos en el desarrollo y despliegue de ciudades y territorios inteligentes, transformándose en generadores de oportunidades para los ciudadanos, en donde puedan interactuar con las tecnologías de la información y disponer, de esta manera, una mejor calidad de vida dentro de su territorio.