En referencia al contrato con la empresa HDC Producciones para la gestión de la comunicación interna de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, aclaramos lo siguiente:

• El contrato se adjudicó cumpliendo los procesos determinados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su objeto es la prestación de servicios de publicidad para la gestión de la planificación estratégica de comunicación interna de la CNT EP. A dicho concurso se invitó a tres agencias que cumplían con experiencia y requerimientos legales, se presentó solo una oferta, la de la empesa HDC Producciones, que cumplía con los términos de referencia y no tenía impedimento legal.

• Conocidos los escándalos de corrupción en los que estaría involucrado el señor Daniel Salcedo, quien está sujeto a investigaciones a cargo de las autoridades competentes y al verificar que es accionista de HDC Producciones, contratista de CNT EP, la administración de la CNT EP tomó la decisión en abril del 2020 liquidar el contrato vigente previa revisión estricta del cumplimiento de las obligaciones de la contratista.

• Si bien el monto del contrato fue por USD 1,9 millones más IVA; el valor pagado fue de USD.498.886,45 faltando por liquidar la cantidad de USD.119.117,90. Los montos ejecutados han sido invertidos en material promocional institucional, promoción de imagen institucional y campañas de fortalecimiento de cultura organizacional.

• El valor no ejecutado del contrato es de USD.1.285.995,65.

• Por pedido de CNT la Contraloría General del Estado, el 21 de agosto de 2020 ha notificado el inicio del examen especial para conocer sobre los procesos precontractuales, contractuales, de ejecución y liquidación de los contratos que la Corporación mantuvo con HDC Producciones.