Para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones -CNT EP- es fundamental el rol social que, como empresa pública, le corresponde; en tal sentido prioriza su aporte para con el Estado Ecuatoriano, el mismo que asciende, aproximadamente, a 225 millones de dólares promedio anual y que se plasma en proyectos de inversión social.

Entre los principales proyectos se destacan los aportes realizados por la CNT EP al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL); la Red Rural para telefonía inalámbrica CDMA 450; programa de acceso universal de acceso a las TICs; conectividad para comunidades y unidades educativas del milenio; territorios y ciudades inteligentes y otros que representan cerca de 66 millones de USD. En este ámbito, también, la empresa implementó la Red Troncalizada Nacional para la Seguridad Ciudadana, con una inversión aproximada de 50 millones de USD.

Existen otro tipo de aportes al Estado Ecuatoriano como son: el aporte económico al Presupuesto General del Estado de 50 millones de dólares, desde el 2013 hasta la fecha y las contribuciones a la Contraloría General del Estado, por alrededor de 5 millones de dólares.

Desarrollo y evolución

Desde el año 2008 la CNT EP ha mantenido un crecimiento sostenido en los servicios de telecomunicaciones que brinda es así que, a la fecha, tiene:

  • Total de servicios de telecomunicaciones al 2008 (incluye Telefonía Fija e Internet fijo, no se ofrecían otros servicios): 1’752.000.
  • Total de servicios de telecomunicaciones (incluye Telefonía Fija, Internet Banda Ancha Fija, telefonía e internet móviles, televisión satelital por suscripción) a marzo 2015: 4’370.000, lo que representa cerca de 150%  de crecimiento en los últimos 7 años.
  • Alrededor de 193.000 líneas telefónicas y 29.000 puertos de internet se han distribuido en 3.500 poblaciones rurales de difícil acceso y sectores de bajos ingresos económicos, beneficiando a más de 800.000 ecuatorianos.

La CNT EP provee servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y tv satelital a los ecuatorianos a nivel nacional y en zonas rurales, nunca antes atendidas, inclusive en sectores que no le generan rentabilidad económica; desde el año 2007, la CNT EP contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones con una inversión aproximada de USD $ 1.723 millones de dólares.