La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa que este viernes, 5 de julio convocó a más de 20 entidades internacionales de banca de inversión a que presenten propuestas técnico – económicas para la etapa precontractual del proceso de “Contratación de Asesoría y Servicios Especializados de una Banca de Inversión para evaluar, determinar e implementar un esquema de negocio aplicable a la empresa”, conforme al marco jurídico vigente. El objetivo del proceso, que incluiría la identificación de la gestión temporal de los activos de la CNT EP por medio de un operador privado, es mejorar los ingresos del Estado así como la productividad, competitividad, eficiencia e innovación de la empresa pública.

Para la entrega de las propuestas y cotizaciones de los servicios específicos se remitieron los términos referenciales fijados para esta etapa inicial del proceso. Las ofertas se receptarán hasta el 22 de julio. Con la información que remitan en esta fase de prospección del mercado se determinará la apertura del concurso para la selección de la banca de inversión, siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y demás normativa ecuatoriana aplicable.

La banca de inversión que actuará como aliado estratégico y será seleccionada a través de un concurso público internacional se encargará del análisis y valoración de las líneas de negocio de la empresa y determinará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento para lo que tendrá un plazo de 150 días, contados desde la firma del acuerdo de asociatividad.

Posteriormente, en un plazo de 180 días acompañará e instrumentará el ¨roadshow¨ para seleccionar el operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT EP, en caso de considerarlo pertinente con los intereses del Estado.

El requerimiento de las propuestas y cotizaciones se cursó una vez que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en su calidad de ministerio sectorial, solicitó a la CNT EP la descripción general de los proyectos para monetización de los activos de la empresa pública, según los términos del Decreto Ejecutivo No. 740 suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el desafiante mercado de las telecomunicaciones, caracterizado por las ingentes inversiones requeridas para mantenerse actualizados y cubrir los requerimientos de los abonados.

La gerente general, Martha Moncayo, informará del proceso al directorio de la empresa y a los miembros del Comité Coordinador de Gestión Delegada la próxima semana.