La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP suscribió el viernes en Ciudad de México el contrato con EY designándola como la banca de inversión que acompañará el proceso de evaluación, determinación e implementación de un nuevo esquema de negocio y selección de un operador privado para la gestión temporal de sus operaciones. EY, con matriz en Reino Unido y 700 oficinas en más de 150 países, es un líder global en auditoría, finanzas, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones.

 

Luego del proceso de selección y concurso público que se abrió en agosto del año pasado, EY – una de las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría– actuará como aliado estratégico exclusivo en la configuración de un esquema de negocio que potencie la generación de valor e ingresos de la CNT EP y la elección de un operador privado temporal. CNT es uno de los mayores proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones en Ecuador.

El contrato fue suscrito por la Gerenta General de la CNT, Martha Moncayo, y el socio de transacciones y líder del proyecto por parte de EY México, Francisco Cobo Pérez. El acuerdo se firmó con EY México, la segunda filial más importante en América Latina que gestiona equipos multidisciplinarios con experiencia en operaciones en la región orientadas a capitalizar oportunidades y alcanzar el crecimiento responsable de sus clientes, entre los que se cuenta ahora la CNT EP.

EY deberá identificar una estructura jurídica y financiera que priorice la gestión temporal de los activos de la CNT EP, por medio de un operador privado. El proceso se desarrollará en dos etapas. En la Fase I se encargará del análisis y valoración de la empresa y recomendará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, para lo que tendrá un plazo de hasta 180 días, contados desde la firma del contrato.

Una vez que se cuente con la aprobación de la fase I por parte del directorio de la empresa y del Comité Coordinador de Gestión Delegada, la banca de inversión en la Fase II estructurará el proceso competitivo para ejecutar la transacción seleccionada en la fase I y asistirá a la CNT EP en la calificación de los oferentes y la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales a fin de determinar al operador que asumirá la gestión temporal de la empresa. Para esto se contará con hasta otros 180 días adicionales.

La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones del Ecuador y de la región, que en los últimos años se ha caracterizado por la realización de ingentes inversiones por parte de las empresas del sector para cubrir la diversificación de servicios y los requerimientos de los clientes.

ACERCA DE CNT

Actualmente, CNT es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Ecuador. Ofrecemos a nuestros clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones integradas en las 24 provincias del país. Nuestra misión en asegurar que los ecuatorianos tengan acceso a nuestros productos y servicios con la más avanzada tecnología y a precios accesibles respondiendo así a los retos que exige la construcción de una sociedad digital.