La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP recibió cuatro propuestas de empresas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos dentro del proceso para la contratación de una banca de inversión que asesore a la empresa pública en la evaluación, determinación e implementación de un esquema de negocio empresarial y selección de un operador privado temporal. Las ofertas corresponden a las empresas BNP Paribas (Francia), Ernst & Young (Reino Unido), Lazard (EE.UU.) y Deloitte Consulting (EE.UU.)

La empresa seleccionada actuará como aliado estratégico exclusivo de la Gerencia General y del Gobierno Nacional en la selección de un operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT EP, si la operación responde a los intereses del Estado. La adjudicación del ganador del proceso para la selección de la banca de inversión está previsto que se concrete hasta el 18 de diciembre, una vez cumplidas las fases de evaluación y negociación.

“Para Ecuador  es importante contar con empresas de renombre, entre las opcionadas para actuar como la banca de inversión del proceso de definición del modelo de negocio para la empresa y selección de un operador privado temporal”, aseguró la Gerenta General, Martha Moncayo Guerrero.

El cierre de la etapa de recepción de ofertas para la selección de la banca de inversión fue el martes 26 de noviembre y contó con la presencia del notario público Wilmer Campaña.

La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones del Ecuador y de la región, que en los últimos años se ha caracterizado por la realización de ingentes inversiones por parte de las empresas del sector para cubrir la diversificación de servicios y los requerimientos de los clientes.

La banca de inversión deberá identificar una estructura jurídica y financiera que priorice la gestión temporal de los activos de la CNT EP, por medio de un operador privado. El proceso se desarrollará en dos etapas. En la Fase I se encargará del análisis y valoración de la empresa y recomendará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, para lo que tendrá un plazo de hasta 180 días, contados desde la firma del contrato.

Una vez que se cuente con la aprobación de la fase previa por parte del directorio de la empresa, la banca de inversión en la Fase II estructurará el proceso competitivo para ejecutar la transacción seleccionada en la fase I y asistirá a la CNT EP en la calificación de los oferentes y la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales a fin de determinar al operador que asumirá la gestión temporal de la empresa. Para esto se contará con hasta otros 180 días adicionales.