La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa que recibió “expresiones de interés” de nueve firmas foráneas dentro de la fase precontractual del proceso de contratación de los servicios especializados para la implementación de un esquema de negocio y selección de un operador privado temporal para la empresa pública. Las propuestas son analizadas por un equipo multidisciplinario interno que estructura el pliego de las bases del concurso público internacional oficial que se lanzará en las próximas semanas para seleccionar a la banca de inversión que acompañará a CNT EP en el proceso de reforma organizacional y empresarial.

Las bancas de inversión y compañías internacionales que presentaron sus cotizaciones de asesoría y prestación de servicios específicos contemplados en los términos referenciales para esta etapa precontractual fueron BNP Paribas (Francia), Lazard (EE.UU.), BDO Colombia S.A.S. (Colombia), Ernest & Young (Reino Unido),  Valor & Estrategia (Colombia), ONE to ONE Corporate Finance (España), Guggenheim Securities (EE.UU.), Andean Ecuador Consultores Estratégicos – miembro de la red Deloitte Consulting (EE.UU. – Reino Unido) y KPMG (Países Bajos). Las propuestas incluyeron sus credenciales corporativas así como las respectivas ofertas técnicas y financieras.

Con la información obtenida en esta fase de prospección del mercado, el equipo gerencial de la CNT EP configura el pliego de las bases del concurso público internacional para la selección del banco de inversión que actuará como aliado estratégico exclusivo de la administración de la empresa y del Gobierno de la República del Ecuador en la selección de un operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT EP, en caso de considerarlo pertinente con los intereses del Estado.

El concurso se lanzará oficialmente en las próximas semanas, siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y demás normativa ecuatoriana aplicable, incluida el conocimiento del pliego y los parámetros de calificación de ofertas por parte del directorio de la compañía.  La CNT EP aclara que esta fase no corresponde a una precalificación o configuración de una lista corta de empresas, por lo que el concurso se abrirá a todas las firmas interesadas en la prestación de los servicios.