La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (CONECEL) suscribieron el miércoles en Guayaquil un acuerdo de coinversión y despliegue eficiente y progresivo de infraestructura para promover la prestacion de servicios de telefonía móvil e Internet de alta velocidad en parroquias que actualmente no cuentan con cobertura. El acuerdo se alinea con los ejes de la Estrategia Ecuador Digital de impulsar la universalización de servicios y el cierre de la brecha digital.

El documento fue firmado por la Gerente General de la CNT EP, Martha Moncayo Guerrero, y el Presidente Ejecutivo de Conecel, Alfredo Escobar.

Las dos empresas acordaron trabajar conjuntamente en un programa de despliegue de infraestructura en las poblaciones que no poseen cobertura del Servicio Móvil Avanzado (SMA), a través de inversiones igualitarias en parroquias sin cobertura y con una priorización determinada por la población, densidad poblacional, características geográficas e indicadores socioeconómicos y de mercado.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) determinó en agosto que de un total de 1.044 parroquias a nivel nacional, 367 no tienen infraestructura alguna de conectividad móvil.

“El objetivo de este acuerdo es promover el progreso económico y tecnológico de estas parroquias”, aseguró Moncayo. “El cierre de la brecha digital requiere de los esfuerzos público – privados para dotar de conectividad en los sectores en donde los incentivos a la inversión o el dinamismo del mercado no resultan suficientes. Ese es el ánimo que mueve a las dos empresas para firmar este convenio”.

CNT EP y CONECEL promoverán la prestación de sus servicios de telecomunicaciones en las zonas que efectivamente no cuenten con cobertura, por lo que pondrán en marcha el despliegue de la infraestructura (radiobases) requerida en estas localidades y compartirán su uso.

El acuerdo prevé que se identificarán las parroquias a ser atendidas por cada empresa y una vez habilitada la infraestructura se permitirá a la otra la transmisión de datos, conforme un régimen de precios que regirá para el retorno de la inversión.

Conforme los lineamientos del acuerdo, la infraestructura habilitada  en las parroquias sin cobertura podrá ser usada por los otros operadores de SMA del mercado atendiendo a los principios de eficiencia, reciprocidad y recuperación de costos.