La Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Martha Moncayo, y el Secretario General del Comité de Empresa de Trabajadores de la CNT, Oswaldo Chica, suscribieron el martes en Guayaquil el “Acta de Acuerdo de Diálogo Social y actas transaccionales en torno a acuerdos que viabilizan compensaciones a obligaciones derivadas del contrato colectivo” que, en su conjunto, beneficiarán a los trabajadores (obreros) de la empresa pública, bajo el Código del Trabajo, a nivel nacional.

El acto se enmarcó en el proceso de diálogo social que lleva adelante el presidente de la República, Lenín Moreno, para promover consensos y lograr la participación democrática de interlocutores sociales, incluidos los trabajadores, en la construcción de un país para todos. Las dos partes concordaron que el diálogo desempeña un papel crucial en el logro del objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

Es el ánimo con el que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y el Comité de Empresa de Trabajadores de la CNT EP dieron paso a la resolución de una serie controversias laborales a través de acuerdos con resultados satisfactorios para ambas partes. Acorde con los documentos a ser suscritos se dio paso a los siguientes acuerdos:

  • Un esquema para la entrega de información referente al descuento de las cuotas mensuales a favor del Comité de Empresa.
  • Un incremento de USD 20 mensuales para 1.020 trabajadores – técnicos integrales que gozan de los beneficios de la contratación colectiva  bajo el Código del Trabajo.
  • Un mecanismo para la resolución de la controversia sobre la entrega de ropa de trabajo para los obreros, un total de 2.429 colaboradores – obreros a nivel nacional.
  • La realización de un estudio técnico, financiero y legal para la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional en lo referente a la nulidad de la enmienda que impedía a los obreros recibir los beneficios de la contratación colectiva. En este caso 326 distribuidos en varios, como servidores.

El proceso contó con la mediación del Ministerio del Trabajo.

Moncayo aseguró que el diálogo social es indispensable para resolver importantes cuestiones de índole económica y social. Ese es el ánimo que nos mueve a todos los ecuatorianos. Es el camino para reencontrarnos en torno a la capacidad de los ecuatorianos por responsabilizarnos conjuntamente por los problemas que todos enfrentamos.

La máxima ejecutiva de la CNT EP insistió que su administración avanza en la contribución de la cohesión social a través del empleo y reforzar la calidad de las plazas, incluida la estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales.

La CNT EP tiene 6.355  colaboradores, incluido personal ocasional para campañas, con corte a septiembre de 2019.