A la vanguardia del desarrollo del país

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y Huawei Technologies Co. realizaron el jueves en Quito la primera prueba real, en vivo y pública del servicio de alta velocidad de telefonía móvil 5G (quinta generación) en Ecuador, con aplicaciones de realidad virtual que permitieron disfrutar de las ventajas de esta tecnología del futuro en una red activa, con un carácter experimental y pre comercial. La demostración fue parte de la “Política para convertir al país en un Ecuador Digital”.

La prueba incluyó la interacción de los asistentes con juegos de realidad virtual y otras pruebas como descargas de videos y conexiones que permitieron comprobar la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es superior a la navegación sobre la red 4G y que una vez se asigne el espectro para su operación y se despliegue permitirá a los abonados disfrutar de aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT).

En la demostración, que incluyó estaciones base y dispositivos de ambas compañías, se registró una velocidad de descarga de 930 megabits por segundo (Mbps) y una latencia de 1 milisegundo, lo que es el primer paso para preparar a Ecuador ante la tecnología de siguiente generación.