La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, a través de su administrador regional Mauricio Bahamonde, presentó ante el concejo municipal de Otavalo el proyecto “ciudades y territorios inteligentes, CNT- GADs”. La finalidad es firmar un convenio interinstitucional que permita aprovechar el uso de las tecnologías en favor del desarrollo social, económico, turístico, educativo y de seguridad del cantón.

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, al igual que los y las concejales, conocieron la propuesta de la CNT. Pareja sostuvo que es fundamental que el cantón cuente con nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas para su crecimiento; dijo que se analizará la oferta conjuntamente con los ediles y de ser viable se procederá a firmar el convenio.

Mauricio Bahamonde, administrador de la CNT regional 1, indicó que la idea del proyecto “ciudades inteligentes o “smartcity” está orientada a mejorar la vida de la ciudadanía a través de servicios de calidad, pues una ciudad digital aprovecha las tecnologías de la información para construir sociedades productivas e inclusivas, que generen igualdad de oportunidades, fomenten la participación ciudadana, promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo socio económico durable y sostenible. Se aspira beneficiar a más de 100 mil habitantes del cantón.

Entre los ejes estratégicos del proyecto ciudades digitales están seguridad ciudadana, educación, inclusión y democratización de internet, infocentros y gobierno electrónico; gracias a la infraestructura tecnológica implementada por la CNT se logrará que la ciudadanía acceda a la conectividad.