Primer simulacro elecciones 2019:

Con total éxito se desarrolló el primer simulacro nacional de los próximos comicios, con la visita de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al Data Center de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP ubicado en Guayaquil, donde la empresa pública reafirmó que tiene listo al 100% el despliegue de infraestructura, conectividad y capital humano para las elecciones de autoridades de los Gobiernos Seccionales y Vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de transición, que se realizará este 24 de marzo.

“La CNT tiene el plan de contingencia preparado y la infraestructura tecnológica óptima para resguardar la seguridad informática en las próximas elecciones. Nos sentimos seguros de que ante cualquier ataque cibernético o fallos en el sistema contaremos con su Data Center alterno en su máxima capacidad”, afirmó Diana Atamaint, Presidenta del CNE, durante el recorrido.

En este primer simulacro a 14 días de las elecciones, la tecnología de la CNT garantizó sin falla alguna, el acceso a la información, disponibilidad, seguridad y comunicación interna para el desarrollo del proceso con la conexión del 50% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, y al menos, el 30% de los no considerados de transmisión en todo el país. El segundo simulacro se desarrollará el 17 de marzo.

De manera simultánea a nivel nacional, se realizaron las Mesas de Seguridad Electoral donde asistieron autoridades locales de las entidades conformantes de la mesa nacional para generar acciones que garanticen la seguridad del proceso democrático y de la ciudadanía.

Estas elecciones tendrán más de 80 mil candidatos para designar 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. Esto elevará la cantidad de información que transportará la infraestructura tecnológica de la empresa pública.

El pasado viernes 8 de marzo, la Corporación organizó una visita de periodistas al Data Center de la empresa, en Guayaquil, para presentar el contingente tecnológico que ofrecerá la CNT EP al CNE en los próximos comicios.

La empresa pública cumple con excelencia el contrato con el CNE como ya lo hizo en 2018 con la Consulta Popular y Referéndum del 4 de febrero, la Revocatoria de Mandato del Alcalde en la provincia de Loja, el 24 de junio y la elección de los vocales de la Junta Parroquial de Nankais, el 21 de octubre.

Rol de la CNT EP para las elecciones:

  • Colocación y monitoreo de los 1.808 enlaces a nivel nacional
  • Data Center, que permite contar con un respaldo alterno de la información en caso de un evento fortuito o de fallas en el sistema
  • Servicio de IVR (Respuesta de Voz Interactiva) con recepción de llamadas a través del número 150 para que la comunidad pueda conocer el lugar de votación o si es miembro de una junta electoral.