La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP ha iniciado, en varias ciudades, el tendido de nuevos ejes de canalización de su red de fibra óptica con tecnología GPON, muy efectiva para llegar hasta el hogar; se está instalando en Quito, Guayaquil,  Ibarra, Guaranda, Tulcán, Riobamba, Latacunga, Machala, Loja, Macas, Tena, El Coca, Puyo, Salinas, Santo Domingo, Ambato, Manta, Zamora y en las ciudades del Milenio de Cuyabeno y Pañacocha, y, en corto plazo, se implementará la instalación a nivel nacional.

GPON optimiza la relación inversión – cobertura, sobre ella se comercializarán servicios de nueva generación e interactivos, que requieren de una disponibilidad de altos anchos de banda. La red tiene una capacidad de transmisión de 1 Gbps, con crecimiento, a futuro, a 10 Gbps, conforme la demanda del mercado en servicios triple play (voz, datos y video)

Actualmente, se han tendido cerca de 800 km. entre fibra troncal y distribución, de donde se derivan redes de dispersión para 7000 hogares.

Amanda Alemán, usuaria del servicio GPON,  manifiesta que se encuentra satisfecha con la red instalada “esta tecnología nos ha permitido tener en nuestras manos un excelente servicio de internet y de telefonía, puesto que la velocidad marca la diferencia. La CNT cambió”.

Para brindar todo el soporte necesario,  técnicos de la Corporación reciben un plan de capacitación,  con más de 1200 horas de entrenamiento, en los segmentos específicos de la Red GPON, para su operación y mantenimiento.

Carlos Loayza, gerente de la Regional 2 de la CNT, manifiesta que la red GPON permitirá  mejorar la infraestructura de telecomunicaciones de las ciudades y cantones.  Esta red es parte de la nueva plataforma tecnológica GPON que permitirá a la CNT brindar más servicios, a los clientes actuales y futuros, masivos y corporativos, con altos estándares de calidad.