Durante el año 2015 y lo que va del 2016, la  Corporación Nacional de Telecomunicaciones ha logrado lo que, debido a la distancia y a los accesos impenetrables, parecía imposible; con la entrega de sus servicios cambió la vida de los ecuatorianos que habitan en poblados que permanecieron en el olvido y abandono.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Por primera vez comunicados:

En el cantón Taisha, de la suroriental Morona Santiago, la Corporación demostró que no hay impedimento cuando se trata de cumplir con una obligación, y, con la dotación de servicios  de telefonía fija, comunicó a  200 familias.

En la misma provincia, en Santiago de Tiwintza, cabecera cantonal, la población de la zona urbana ya dispone de 128 líneas y 160 puertos. Mientras que, en Twintza, se puso a disposición de la ciudadanía  710 líneas, con tecnología inalámbrica, sus habitantes también cuentan con cobertura móvil.

En el centro norte del país, en la provincia de Napo, a unos 8 kilómetros de la parroquia de Papallacta, se ubica la localidad del Tambo, en donde la CNT entregó telefonía e internet, beneficiando a cerca de 300 familias.

En otras zonas se amplió la cobertura.

Este es el caso de la parroquia rural,  agrícola- ganadera, de Santa Rosa de El Chaco, situada en Napo, a 120 Km. de la capital, en la que se implementó una red de fibra óptica para ofrecer 900 líneas.

En la minera por naturaleza, Zamora Chinchipe, como parte del proyecto de conectividad Delsitanisagua, se dotó de telefonía móvil a 4.230  usuarios que utilizan la vía Loja-Zamora, desde la parroquia Sabanilla, hasta la ciudad de Zamora,  y también a más de 1250 moradores que habitan en el sector. En esta provincia, con un rotundo éxito, la CNT ha logrado abarcar un 98 % de cobertura de  telefonía inalámbrica fija, a través de la tecnología CDMA 450, en los cantones de Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Nangaritza, Yacuambi, Palanda y Chinchipe.

En la petrolera Sucumbíos, 3712 hogares de las parroquias rurales de El Reventador, Gonzalo Pizarro, Lumbaqui, El Dorado de Cascales, Puerto Libre, La Troncal, Los Maderos, Jambelí, entre otras, ahora pueden comunicarse mediante la telefonía inalámbrica CDMA 450 de la CNT. También, en esta provincia, 300 familias pertenecientes a la parroquia Aguas Negras, del cantón Cuyabeno, se beneficiaron con 150 líneas de telefonía fija y 150 puertos internet.

Con los servicios de CNT EP,  la década ganada es una realidad en la Amazonía.