La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP presentó el jueves en Quito su portafolio de servicios para la gestión, albergue y procesamiento de la información vinculada con la operación y líneas de negocios de las empresas públicas y las ventajas de avanzar en un proceso de migración de sus datos a la infraestructura de la compañía como parte de una gobernabilidad segura y confiable. El encuentro contó con la participación de representantes de 20 empresas públicas que operan en una amplia gama de sectores.

Los ejecutivos de la CNT EP destacaron el hecho que las tecnologías digitales van permeando todas las actividades de nuestras sociedades con un impacto en los patrones de crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Tras una década de políticas para impulsar un mayor acceso y uso de estas tecnologías, Ecuador ha logrado avances relativos en el acceso a los servicios de telecomunicaciones y uso de aplicaciones y redes sociales así como en políticas y programas de educación, salud y gobierno electrónico.

En este sentido, las empresas públicas, que se encuentran entre las más grandes del país por niveles de ventas, como Petroecuador, CNEL y la misma CNT EP, recopilan grandes cantidades de datos, incluida información de los ciudadanos, por lo que es indispensable aplicar una gestión inteligente, eficiente y segura. CNT destacó la fortaleza de sus operaciones orientadas a proveer seguridad en la gestión y resguardo de la información de sus clientes corporativos, a través de sus Data Center en Quito y Guayaquil, los más modernos del mercado local.

CNT_EC explicó las ventajas de avanzar en un proceso de migración de la información de las empresas públicas a los Data Center frente a eventuales riesgos de seguridad que podrían enfrentar de mantener los datos dentro de sus estructuras. La Corporación ha implementado en el país la única nube “hiperconvergente” (agrupar servicios de centro de datos como el servidor, el almacenamiento y la red, y que permite que se gestionen en una única aplicación) en los Data Center, que están diseñados y construidos con parámetros de clase mundial.

Los Data Center de la CNT EP operan las 24 horas, los 365 días del año y cuentan con certificados internacionales de calidad, capacitación, conexión, confidencialidad y funcionamiento de la red asegurando la continuidad operativa ante cualquier eventualidad en los sitios principales de las instituciones. Los Data Center de la CNT EP albergan información de firmas privadas e instituciones públicas bajo modalidades de almacenamiento “housing” (físico) y “hosting” (virtual).

“Las ventajas de trasladarnos hacia la nube es tener siempre una tecnología actualizada. La tecnología con la velocidad que está avanzando, la obsolescencia   que tiene es muy rápida y los costos para mantenerla son enormes. La nube nos empieza a evitar este tipo de costos; cuando la información está en la nube existe un mejor control. Parte clave y vital de los activos de una empresa es la información. ¿Cuánto dinero representa perder información? En la nube no la perderíamos tendríamos respaldos siempre. Además se reduce evidentemente la huella de carbono de la empresa”, manifestó César Castro, Gerente Nacional de Negocios de la CNT.

La CNT EP ratificó su apertura para colaborar con los equipos de las empresas públicas para evaluar y desarrollar su estrategia para la migración hacia los Data Center y así cumplir con los propósitos empresariales de sus organizaciones, incluida la “rentabilización” de esta inversión

“Al final del día las empresas con su competencia no van a poder diferenciarse por producto, ya no se pelean por precio, hoy se pelea por la experiencia que se logre con el cliente y el juego de la tecnología entra aquí para impulsar todo lo que tiene que ver con la experiencia del cliente. Dentro de la CNT apostamos por la nube, todas las inversiones que hemos hecho hacen que estemos listos para colaborar. Es un espacio seguro, es ilimitado, tienen el respaldo de una empresa ecuatoriana, tienen accesibilidad ilimitada siendo este un factor clave que nos permite ingresar desde donde sea a la información. Los limitantes tecnológicos hoy ya no existen” agregó Castro.