La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP presentó su Cuarto Reporte de Responsabilidad Corporativa 2014, en el que obtuvo “nivel de aplicación A”, en él se transparenta la gestión sostenible de la Corporación en sus ejes económico, social y ambiental, a través de indicadores basados en la metodología del Global Reporting Initiative GRI.

El GRI es una organización internacional independiente, con una estructura basada en la red de empresas sin fines de lucro y un Centro de Colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

La CNT reporta dos tipos de indicadores: Generales (Filosofía empresarial, número de reportes); y, de Desempeño (Indicadores Económicos, Laborales, de Derechos Humanos, de Responsabilidad de Producto, de la Sociedad y Ambientales).

Durante el 2014 la CNT se enfocó en dos ejes fundamentales de acción:

  1. Ambiental: “Medición de Huella de Carbono” con la que se pudo conocer el consumo de energía, agua, y en base a eso realizar planes de reducción de consumo, optimización de procesos y buen uso de recursos.
  2. Prevención Violencia de Género: Más de 2.300 colaboradores se certificaron  en este tema, se desarrollaron campañas internas, spots de mobbing y acoso laboral y se dictaron talleres.  Se capacitaron a 4 facilitadores, con la ayuda de  la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, a través de su programa “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” (ComVoMujer).

En el Ecuador la violencia contra las mujeres refleja cifras alarmantes, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, en sus diferentes niveles. Es por ello que, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones desarrolló una aplicación para Smartphone denominada “Junt@s CNT” que está dirigida a mujeres y en general a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género.

Este aplicativo preventivo desarrollado por la CNT contiene seis secciones:

Acerca de Junt@s Se detalle la descripción de la aplicación
Test de violencia Hay dos test para conocer:-       ¿sufro de violencia?-       ¿soy violento?Como medida preventiva, cabe indicar que no es un diagnóstico psicológico.
¿Qué puedo hacer? Contiene sugerencias para mujeres afectadas, para amig@s o familiares y para hombres que pueden ser violentos.
Busca Apoyo Se encuentran los números de organismos que pueden brindar ayuda en estos casos.
Mensajes y Testimonios Se encuentran dos testimonios de mujeres víctimas de violencia.
Contactos de emergencia Permite ingresar hasta tres contactos de personas de confianza que puedan ayudar de forma inmediata.También cuenta con la opción de mensajes predeterminados o personalizados.

Adicionalmente, en la parte inferior del menú hay las opciones de marcado rápido al 911 y el envío de mensaje de ayuda, pre configurado, en la opción contacto de emergencia. El aplicativo se encuentra disponible para teléfonos Android, pero para el 2016 se lo tendrá disponible en Apple.