“Tenemos que crear mayor conciencia sobre el uso del Internet, ahora tenemos la necesidad de estar contando todo en nuestras redes, pero debemos utilizar el Internet para cosas buenas. Debemos manejar adecuadamente la tecnología”, indicó la expositora Nadia Goren, psicóloga clínica de la Universidad de las Américas que trabaja desde hace 8 años de manera sostenida con niños y adolescentes. Actualmente es la psicóloga del Jardín Montessori y se ha convertido en una líder de opinión en medios de comunicación nacional e internacional.

En los últimos cuatro años en Ecuador se han presentado 1.461 casos de acoso escolar, y solo entre enero y marzo de 2018, 14 menores se suicidaron. Ante esta realidad, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, como empresa pública y socialmente responsable, realizó la charla “Cyber Bullying, El Mal Uso Del Internet”, en alianza con el Shakespeare School.

Durante la ponencia, Goren abordó el sexting, stalking, grooming, motivos, características y prevención en que planteó que el ciberacoso o cyber bullying, se define como la intimidación o agresión intencional y continua, que produce hostigamiento a través de medios electrónicos como teléfonos móviles o internet. En esta práctica existen tres sujetos involucrados en este acto: el acosador, la víctima y los testigos.

Participaron en este evento colegios de Quito, padres y madres de familias, y educadores, Paralelamente a la charla se realizó stands de exposición de iniciativas del Ministerio de Salud, de la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Corporación Ecuatoriana de Responsabilidad Empresarial (CERES), UNICEF, No Más Ecuador, Plan Internacional, así como entidades oficiales.

Es la cuarta conferencia que organiza la CNT a mes seguido con temas relacionados a la tecnología. La primera fue sobre niños y uso de dispositivos, luego sobre telemedicina y posteriormente sobre seguridad de la información. En cada ocasión se han convocado públicos relacionados con las temáticas tratadas.