El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) anunciaron el martes en Quito que en un plazo de hasta cinco meses los Data Center de la empresa pública receptarán la información gestionada por las instituciones del Ejecutivo. La decisión responde a las medidas instrumentadas por la administración del presidente Lenín Moreno para una mejor gestión de la información de los ¨macroprocesos¨ gubernamentales, garantizando especialmente la seguridad de los datos privados de los ciudadanos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la gerente general de la CNT EP, Martha Moncayo, tras una visita al Data Center, ubicado en la capital. Actualmente, el 76% de entidades públicas aloja información dentro de su infraestructura tecnológica, por lo que con la migración a los centros de datos de la empresa se reforzará la seguridad y la disponibilidad de conexión los 365 días del año.

“La seguridad de los datos de los ecuatorianos nos comprometen a tomar medidas eficientes, por eso hoy presento la Política de Seguridad de la Información de las Entidades del Sector Público, con la que alojaremos todos los datos del Gobierno en el Data Center de CNT”, advirtió Michelena, quien aseveró que, tras el reporte reciente de la filtración masiva de información de los ciudadanos por parte de una empresa privada se resolvió poner en marcha la migración controlada y otras medidas como la habilitación de denuncias, sistemas de alertas.

La agenda gubernamental contempla igualmente la entrega a la Asamblea Nacional de un proyecto de Ley de Protección de Datos para fortalecer el reconocimiento de los derechos de los titulares de los datos y establecer un régimen de seguridad y protección de los mismos.

Los Data Center de la CNT EP, ubicados en Quito y Guayaquil, se convertirán en centros de procesamiento de datos con capacidad para enfrentar una amplia gama de problemas, asegurando la continuidad operativa ante cualquier imprevisto que impacte sobre el sitio principal de las instituciones públicas, disponiendo de un sitio alternativo de respaldo para asegurar su actividad y servicios, por su parte, aseguró Moncayo.

Moncayo agregó que la CNT EP cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de servicios de a la vanguardia de la tecnología. Los Data Center de la empresa proporcionan una mayor fiabilidad, rendimiento y eficiencia. Con este proceso de migración se pueden satisfacer las exigencias actuales y futuras de comunicación de las instituciones y acceder a una amplia gama de servicios de conexión salvaguardando la intimidad de los ciudadanos, indicó.

Los Data Center de la CNT EP albergan información de firmas privadas e instituciones públicas bajo modalidades de almacenamiento “housing” (físico) y “hosting” (virtual) las 24 horas del día, los 7 días de la semana.