Guayas.- La optimización de los servicios es uno de los objetivos principales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la canalización de los cables de cobre por fibra óptica es un trabajo que ha avanzado a pasos agigantados, teniendo, hasta la actualidad, un despliegue de 500 kilómetros, con tecnología GPON, hasta el hogar.

Estos trabajos, además de despejar la ciudad de cables aéreos en las zonas regeneradas, garantizan la mejora en los servicios de los usuarios, tanto en internet como telefonía. Sectores populares como San Francisco 2, Beata Mercedes Molina, La Chala, Los Almendros, Cerro del Carmen, Cerro Santa Ana, entre otros, cuentan con la mejor tecnología del país. En el centro de Guayaquil se trabaja progresivamente y, la disminución de cables aéreos es más notoria, a lo largo de la calle Panamá, en la reconocida “Zona Rosa”. Las urbanizaciones ubicadas en la autopista Narcisa de Jesús, vía Samborondon y vía la Costa también están cubiertas.

El administrador de la Regional 5, Richard Morán, expresa que: “en la cooperativa San Francisco cuentan con tecnología de punta, como lo es GPON y los atendemos de la misma manera como lo hacemos en las zonas de estrato social alto, ofreciendo a los ciudadanos el internet más veloz que tenemos como empresa. De esta manera potencializamos el crecimiento socio económico del lugar”.

De su parte, el morador Galo Naula de la cooperativa San Francisco menciona: “esperamos el servicio por muchos años, pero ahora podemos navegar en internet y sin interrupciones, ya que vivimos en una zona donde se bloqueaba la señal al estar diagonal de la (ex) Penitenciaria del Litoral”.

Cabe destacar que los ductos colocados bajo tierra son tubos PVC corrugados (producto de polietileno del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo, con capacidad de cuatro pulgadas) que cumplen con la norma INEM 2277, del Instituto Ecuatoriano de Normalización. También, las nuevas tapas de los pozos son de hierro fundido, antes eran de hormigón.

El dato: CNT es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 18,156 Km. en todo el territorio ecuatoriano y 200 cantones conectados en las 23 provincias.

 #8añosCNT

APS