La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP escaló una posición en la lista de las 500 empresas más grandes del Ecuador, según el ranking del 2014, publicado por Vistazo, ocupó el noveno lugar (en el 2013 le correspondió el décimo). En rentabilidad de las estatales se ubicó tercera. Sus ingresos, en el mismo año, superaron con el 15% a los del 2013 y sus ganancias con el 6%. Los datos son alentadores si se considera que el total del superávit neto generado, al final de cada ejercicio económico, es reinvertido, en todo el país, en proyectos de telecomunicaciones.

Este resultado evidencia la preocupación por mejorar, cada vez más, su calidad y cobertura, con los mejores estándares de servicio y por actualizar, continuamente, sus plataformas tecnológicas.  En los últimos ocho años, la inversión realizada por la CNT EP supera los US$1.900 millones.

La CNT EP ha diversificado ampliamente su negocio y se ha convertido en una corporación que brinda múltiples servicios, que apalancan grandes proyectos. Ofrece a los ecuatorianos voz fija y móvil, datos, fijos y móviles –ahora ecuador navega con la red LTE 4G- y televisión por suscripción; convirtiéndose en socia tecnológica de la producción nacional y el desarrollo social.

 

Con una inversión acumulada que supera los 375 millones de dólares, en estos últimos 5 años, la CNT EP ha desplegado sus redes móviles de tercera generación 3G HSPA+ y cuarta generación 4G LTE con la última tecnología a nivel mundial, estas redes permiten ofrecer servicios de telefonía móvil e internet banda ancha móvil, con 1.730 radio bases brinda cobertura en las 24 provincias del Ecuador.

 

La empresa ejecuta un gran proyecto para desplegar redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar, esta red permitirá ofrecer a los ciudadanos altas velocidades de conexión, gracias a una inversión de alrededor de 110 millones de USD en las 23 provincias del Ecuador continental.

 

Los planes de expansión de la CNT hicieron posible llegar, con diversidad de servicios y productos, a los lugares más recónditos y alejados de la geografía nacional, con tecnología de vanguardia.

 

Las ingentes inversiones, en todos los campos, confirman que la Corporación recorre las rutas trazadas por el Gobierno Nacional y demuestran que las empresas públicas son actores eficientes y protagonistas del cambio.