En el año 1972 la firma japonesa Mitsubishi realizó el montaje de la primera Estación Terrena de comunicaciones por satélite, en el sector de Conocoto, en un tiempo record de 10 meses, siendo inaugurada el 19 de octubre de 1972, por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la República. Así nacieron  las  comunicaciones satelitales  permitiendo conectarse al Ecuador con América, Europa y el resto del mundo.

        

Luego de algunos años, con la era digital, en 1993, la Estación Terrena Quito alcanzó su máximo apogeo, con servicio de telefonía transmitiendo 35 enlaces satelitales internacionales, a los diferentes continentes y 44 enlaces nacionales Domsat (Domestic Satellite). Con el abaratamiento de la fibra óptica, los enlaces satelitales internacionales fueron reemplazados y migrados paulatinamente a cable submarino, mientras el sistema Domsat empezó a crecer nuevamente y fortalecerse con nuevos enlaces.

 

Mediante la evolución y modernización tecnológica la CNT EP avanza a buen ritmo, en la actualidad las comunicaciones a través de CDMA 450 y BTS (Base Transceiver Station) son posibles y han llegado a Shaimi Sansahuari, ciudades del milenio Cuyabeno y Pañacocha; Taisha, Yangana y Gualel. Para estar siempre al nivel de los últimos avances en tecnología satelital la Corporación ha implementado plataformas VSAT (Very Small Aperture Terminal) que permiten llegar como acceso de última milla, por satélite, a más de 2 mil localidades rurales en todo el país.

 

Con el desarrollo de la tecnología y sus enlaces, que ahora son mayoritariamente IP (Internet Protocolo) de gran capacidad, con optimización de ancho de banda satelital, utilizando tecnología carrier in carrier(portadora sobre portadora) la CNT EP sirve con nodos MSAN (nodos de acceso multiservicio) a Tiputini, Nuevo Rocafuerte y otras localidades que disponen de servicios convergentes gracias a la tecnología satelital.

 

El espíritu de las telecomunicaciones de la Estación Terrena Quito, que este mes celebra su aniversario, es entregar servicios de voz, datos e internet de alta calidad y confiabilidad, donde ninguna tecnología llega, beneficiando principalmente a los ecuatorianos de las zonas más alejadas del Ecuador, en el sitio más recóndito de la selva o la costa, en el más alto de la cordillera,  en la orilla de un gran rio, o en  la frontera de la patria.