Seis años aportando al desarrollo nacional.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP conmemora sus 6 años de vida institucional con resultados altamente positivos. Ya no es más una empresa de telefonía fija, se ha convertido en una corporación multiservicios que apalanca grandes proyectos. Ofrece a los ecuatorianos voz fija y móvil, datos fijos y móviles; ahora el país navega con la más alta velocidad en la red móvil LTE 4G y disfruta de televisión por suscripción de calidad a bajo precio; la CNT es socia tecnológica de la producción nacional y el desarrollo social. Está ubicada entre las 10 primeras posiciones en la lista de las 500 mayores empresas del Ecuador y ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos. En los últimos 7 años la inversión asciende a más de 1,621 millones de USD.

PRINCIPALES PROYECTOS

Ecuador ya navega a la velocidad de 4G

Con una planificación de 400 radio bases y una inversión de 36 millones de dólares, la CNT EP puso a disposición de los ecuatorianos la red móvil LTE 4G, la más avanzada del país, con planes de voz + internet móvil (datos) para smartphones. Las principales ciudades del país Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo ya cuentan con esta cobertura.

Para el último trimestre del año,  el acceso a internet móvil se extenderá a otras ciudades.

Fibra óptica hasta el hogar

La empresa está ejecutando un gran proyecto para desplegar redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar con el objetivo de satisfacer las altas exigencias de ancho de banda del mundo actual, con una inversión de alrededor de 110 millones de USD en 41 ciudades del país.

Centros Tecnológicos Integrados

Se encuentra en la fase final la construcción de dos centros de datos redundantes en Quito y Guayaquil, con altos estándares de disponibilidad, confiabilidad y seguridad.

Red de Fibra Óptica

La CNT EP es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 12,530 km de fibra desplegada en todo el territorio ecuatoriano; 194 cantones conectados en las 23 provincias 9 veces de incremento de capacidad nacional respecto del año 2007.

 

 

Conectividad Internacional

La CNT EP ha incrementado en los últimos años 100 veces la Capacidad Internacional para conexión a Internet respecto al año 2007, brindando a los ecuatorianos altas velocidades de conexión a Internet y reduciendo las tarifas. Hoy en día la CNT EP cuenta con alrededor de 70 Gbps de capacidad internacional + 69 Gbps de CACHE para navegación local.

PRINCIPALES LOGROS

Internet banda ancha fija

La CNT EP es propietaria de las tecnologías de acceso a Internet Fijo más avanzadas del Ecuador, para llegar con la mejor velocidad de Internet a los ecuatorianos a bajo costo.

En el año 2007 contaba con 17. 200 servicios de internet a nivel nacional, hoy en día a septiembre de 2014 cuenta con más de 711.625 servicios de internet.

En el 2007 el plan básico de internet de 128 Kbps tenía una tarifa de $39,90 hoy en día el plan básico de internet para el hogar es de 2 Mbps a una tarifa de $18,00, lo que significa un incremento de 16 veces de velocidad de Internet y una reducción de la tarifa en más de la mitad.

 

Internet de Banda Ancha móvil

En el año 2010 la CNT EP contaba con 10.400 servicios de internet móvil, actualmente, a septiembre del 2014, registra más de 305.659 servicios.

Gracias al esfuerzo de la CNT EP por mejorar e incrementar su capacidad y cobertura en servicios de telecomunicaciones, a  septiembre del 2014, más de 4.2 millones de ecuatorianos acceden a Internet a través de las redes y servicios de la empresa.

 

Telefonía fija

La CNT EP es propietaria de la red de acceso fija, más grande del país, de última tecnología y comunica con la menor tarifa del mercado 1 ctv. el minuto.

A septiembre de 2014 mantiene más de 2’062.954 servicios de telefonía fija.

Televisión por Suscripción DTH  

Hace tres años la CNT EP se consolida como uno de los principales proveedores de televisión satelital por suscripción, ofreciendo gran contenido nacional e internacional de TV, con alta calidad y con cobertura en todo el Ecuador continental. En la actualidad cuenta con más de 237.789 servicios de Televisión por suscripción DTH.

LA CNT EP ES PARTE DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Desde su nacimiento, 30 de octubre del 2008, la empresa ha evolucionado y se ha robustecido; consciente de que los cambios tecnológicos que ocurren en la sociedad exigen una visión de conjunto más amplia, interdisciplinaria, interactiva, integradora, crítica y participativa, en donde la ciencia, tecnología, sociedad, innovación, producción del conocimiento y prestación de bienes y servicios son elementos dinámicos integradores y transformadores de alto impacto para viabilizar el cambio de matriz productiva, eje de su accionar empresarial y hacia donde converge su planificación estratégica.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT EP,  desde su creación, se encuentra plenamente alineada con las Políticas Públicas Nacionales y Sectoriales,  lo que se evidencia dentro de su Planificación Estratégica Empresarial. La articulación con el Sistema Nacional de Planificación, cuyo instrumento es el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 (PNBV), contempla tres instancias de coordinación: territorial, intersectorial e institucional, mismas que aseguran la vinculación para el logro de los objetivos nacionales y empresariales planificados.

Destaca el alineamiento estratégico de la CNT EP con el Objetivo 11: “Asegurar la soberanía y eficiencia de los Sectores Estratégicos (SE) para la transformación industrial y tecnológica”. Que tiene como política central democratizar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y de tecnologías de la información y comunicación (TIC), profundizando su uso.

Socia tecnológica del país

La CNT es la socia tecnológica del Estado; ha ejecutado diferentes proyectos relacionados con seguridad, salud, educación, plataformas gubernamentales, inclusión social, como por ejemplo, la Red Troncalizada Nacional, conectividad para el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, conectividad e internet para las Unidades de Policía Comunitaria, semaforización inteligente, transporte seguro, servicios TIC para el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de la Administración Pública, conectividad para la ciudad del conocimiento, comunidades del milenio, Infocentros, entre otros.

Red de Telecomunicaciones Rurales CDMA 450

Alrededor de 193.000 líneas telefónicas y 29.000 puertos de internet se han distribuido en 3.500 poblaciones rurales, más de 800.000 ecuatorianos ya están conectados.

Escuelas Conectadas

A nivel nacional son 4.262 las escuelas que disponen de conectividad, con más de 2.2 millones de estudiantes beneficiados.

Centros Integrados de Servicio (CIS) Remodelados

Para optimizar la atención a sus clientes y ofrecerles mayores comodidades, hasta sept. del 2014, se han remodelado 151 Centros Integrados de Servicio.

 

Un país más y mejor comunicado ha sido el resultado de estos 6 años históricos y transformadores en el quehacer de la empresa pública CNT EP, orgullosamente ecuatoriana.