“Contar con un lugar tecnológico acorde a las necesidades actuales es de gran satisfacción  para estudiantes y ciudadanía de las parroquias, de escasos recursos económicos”, dijo Dora Hinojosa, ama de casa que formó parte del grupo de hombres y mujeres que formaron parte del curso de capacitación tecnológico  dictado en el infocentro Natabuela por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) en el marco del convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Los más de 40 participantes en el curso están conscientes que los  infocentros son espacios comunitarios de participación y desarrollo, que garantizan el acceso inclusivo a las tecnologías de la información, y, la comunicación (TIC) de las poblaciones de los sectores populares, rurales y urbano marginales de la provincia, la región y  Ecuador, permitiendo el acceso al conocimiento, con el fin de reducir la brecha y analfabetismo digital.

Las 36 parroquias de la provincia de Imbabura disponen de un infocentro, proyecto impulsado por el gobierno de la Revolución Ciudadana desde el 2008. En los próximos días se prevé inaugurar 5 infocentros más en la provincia en: Ibarra sector parque Ciudad Blanca; Urcuquí casco urbano; Araque, cantón Otavalo; Carpuela y Alpachaca.

Estos centros tecnológicos  motivan el uso de la tecnología para su aprovechamiento, mejorando la calidad de vida e impulsando el desarrollo productivo, dijo Wilmer Taboada, administrador de la CNT regional 1.

Hasta el momento, en el país se han instalado 673 Infocentros comunitarios, beneficiando a 3’123.000 ciudadanos (aprox.).  Las personas acuden diariamente a los diferentes infocentros  en donde se otorga permanentemente capacitaciones en tecnología;  trámites personales como: consultas de matrículas de vehículos, obtención del certificado de antecedentes personales, duplicado de papeleta de  votación, obtención de guías para traslado de madera, obtención de turnos para revisión vehicular de acuerdo a su cantón y otros servicios más en beneficio de los habitantes. Estoy infocentros disponen de la conectividad de la CNT EP.

 LP