Los teléfonos monederos o públicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, son terminales de comunicación que están  instaladas en vías públicas, centros de concentración y tráfico de personas; proporcionan al usuario una gran facilidad de acceso a comunicación urgente, con calidad de voz y tarifas convenientes hacia cualquier destino del mundo (llamadas locales, regionales, nacionales, celulares e internacionales) las 24 horas del día.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones continúa apostando a este servicio social a la colectividad y tiene instalados en la provincia de Chimborazo alrededor de 133 dispositivos telefónicos de servicio público, distribuidos en calles, clínicas, estaciones de servicio, centros educativos, centros de rehabilitación, centros comerciales y entidades oficiales.

Pese a que en cantidad no ha disminuido la presencia de los teléfonos públicos en la ciudad, sí hay un cambio sustancial en cuanto a los ingresos que generan, las utilidades son pocas, más la persistencia en el tiempo se debe a un compromiso social y de apoyo que no solo une y comunica, sino que puede salvar vidas.

Lejos de ser un negocio “rentable”, que genere un incentivo para la inversión, los teléfonos monederos o públicos dotados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT son un servicio a la sociedad, donde el acceso es determinante para los usuarios por el impacto positivo y el bienestar que genera en ellos. Para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la responsabilidad social es una contribución para satisfacer a los usuarios de este servicio.

Sin embargo, estos teléfonos son blanco del vandalismo, han sido en su gran mayoría grafiteados, estropeados, agredidos, descompuestos y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones,  permanentemente  ha tenido que reemplazar las piezas de los teléfonos para que estos den el servicio especialmente de carácter social, objetivo de su continuidad. El deterioro de la telefonía pública significa para la población la imposibilidad de recibir el necesario servicio, un alto costo a la empresa estatal de comunicaciones y a la vez, daña la infraestructura y perjudica la economía del país, sin contar que la imagen de la comunidad se afecta al incurrir en la destrucción de la propiedad social.

El maltrato tiene su origen en la indisciplina social. Algunas personas no toman en cuenta la gran utilidad del servicio y sencillamente agreden y destrozan los teléfonos sin considerar el servicio social que estos representan.

USOS DEL TELEFONO PÚBLICOS

  • Reciben monedas de 0.05, 0.10 y 0.25 Ctvs.
  • Compatibilidad de uso de tarjeta prepago Contigo.
  • Acceso gratuito a red inteligente 911, 1 800 y números de emergencia.
  • Se puede realizar llamadas a telefonía celular de cualquier operadora.
  • No se pueden hacer llamadas por cobrar.
  • No emiten vueltos por llamada realizada.
  • Las llamadas desde un monedero a destino local tienen un costo de 0.10 ctvs. más IVA.

Para llamadas internas  de la ciudad se debe introducir el prefijo de la ciudad, por ejemplo si llama a Cuenca desde Riobamba debe marcar primero el pre fijo (07) y luego el número telefónico de 7 dígitos. Para llamar al extranjero se tiene que seleccionar el prefijo internacional (00) seguido del prefijo del país, el prefijo de la localidad de destino y el número de teléfono al que se desea llamar.

Recuerde: Las falsas llamadas serán sancionadas; el mal uso y las falsas alarmas por llamadas a la central de emergencias (ECU 911) en todo el territorio Ecuatoriano serán sancionados, eso incluye a los números telefónicos de los teléfonos públicos, lo cual perjudica al usuario ya que la suspensión del servicio es de hasta tres meses, razón por la cual algunos teléfonos monederos no tienen tono, se encuentran suspendidos por el mal uso de irresponsables llamados a través de este servicio.