La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP continúa con el proceso de contratación de 200 camionetas para su operación en Pichincha, bajo la modalidad de Feria Inclusiva, en completo apego a lo determinado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La CNT EP mantiene al momento alrededor de 235 contratos individuales para el servicio de transporte en la provincia, suscritos por la ex Andinatel S.A., en el año 2008, sin embargo, lamentablemente estos contratistas no cuentan con el permiso de operación y demás requisitos legales para prestar este servicio.

Con este proceso de contratación, la Corporación busca que el servicio de transporte corresponda a proveedores legalmente habilitados, lo que da igualdad de condiciones a todos los sectores de la economía popular y solidaria, así como a las micro y pequeñas empresas. El proceso en mención, se publicó el 21 de agosto de 2020 a través del portal de Compras Públicas del Sercop y hasta el 4 de septiembre de 2020 se recibieron 20 ofertas o adhesiones de las cooperativas o compañías interesadas. De ella ocho fueron adjudicadas, lo que corresponde a un total de 80 camionetas contratadas.

Un nuevo proceso para contratar las 120 camionetas restantes se encuentra en marcha. La Feria Solidaria exige, como debe ser, a los oferentes cumplir con los requisitos que constan en el Reglamento Específico para el Transporte Comercial de Carga Liviana y Mixta, expedido por la ANT. En éste se dispone que, para la prestación del servicio de transporte comercial, modalidad carga mixta y liviana, se cuente con títulos habilitantes, permisos de operación, con una camioneta doble cabina con capacidad de hasta 3,5 toneladas y una póliza de seguro.

Ante la reacción de las empresas que no cumplen con lo que determina la ley, se recuerda que si existe alguna denuncia en el proceso, la misma puede ser presentada en los organismos competentes. Además puede ser enviada al correo electrónico canaldenuncias@cnt.gob.ec.