La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, en conjunto con DIRECTV y la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL), realizó en Quito el 1er Foro para combatir la Piratería en el Servicio de Audio y Video por Suscripción”, con el objetivo  de encontrar acciones conjuntas para combatir esta problemática que afecta al sector de las telecomunicaciones.

Durante el evento los representantes de la CNT EP, DIRECTV, ASETEL, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) firmaron un acuerdo compromiso con el objetivo de tomar acciones preventivas y correctivas para combatir esta práctica ilícita en el ámbito de sus competencias dentro de la prestación de servicios de audio y video por suscripción e implementar procedimientos efectivos, recurso humano y equipamiento adecuado en beneficio de los ecuatorianos.

Solo en Latinoamérica, de los aproximadamente 223,3 millones de usuarios de internet, casi el 50% accede a un sitio que distribuye contenidos audiovisuales de forma ilícita por medio de los ecosistemas de cyberlocker, peer-to-peer o streaming ilegal de IPTV. Un análisis realizado por la ex Superintendencia de Telecomunicaciones mostró,, que en 2014 la afectación por piratería al sector de las telecomunicaciones fue de aproximadamente USD 30 millones.

Esta práctica tiene también incidencia directa en la economía de los países afectados por la evasión tributaria que supone. De acuerdo con cifras compartidas por ASIET, el importe total evadido en América Latina y el Caribe por la industria de la piratería asciende a los USD 1.000 millones, solamente tomando en cuenta los impuestos por ingresos y valor agregado en cada país. Este número incrementaría de manera dramática si se tomara en cuenta impuestos municipales, tarifas regulatorias y costos de licencias.

“El Ecuador no está exento de esta práctica ilícita. La piratería implica una afectación importante que requiere ser debidamente cuantificada y actualizada con el fin de contar con elementos necesarios para su erradicación”, aseguró Martha Moncayo, Gerenta General de la CNT EP, durante el encuentro.

La CNT EP, empresa de todos los ecuatorianos, apoya las alianzas público- privadas para luchar contra estas prácticas ilícitas, que afectan al sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.