La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP colaboró con el desmantelamiento de un sistema clandestino de telefonía internacional, que operaba desde la ciudad de Guayaquil y que generaba ingresos de tráfico teléfonico por rutas no autorizadas. El reporte a los organismos de control se dio luego de un trabajo coordinado con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Esto permitió realizar un monitoreo del servicio y evidenciar un incremento sostenido en la cantidad de llamadas teléfonicas a la red fija de la CNT EP, desde el 27 de junio.

Personal técnico y jurídico de la Arcotel, junto con la Fiscalía Provincial del Guayas y la Policía Judicial de la provincia, ejecutaron un operativo en el inmueble donde operaba el sistema clandestino, confirmando el reporte realizado por la Corporación, y dando paso a la incautación de los equipos encontrados con los que se producía el tráfico no autorizado a la red.

La CNT EP promueve procesos y políticas para mitigar los casos de fraude en los servicios de telecomunicaciones, dando cumplimiento al “Convenio Único de Cooperación y Apoyo para Facilitar el Combate de Ilícitos en Telecomunicaciones”. Además cuenta con herramientas tecnológicas para ejecutar controles permanentes enfocados en la detección de fraudes.