Tras la confirmación del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Ecuador, la Gerenta General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Martha Moncayo, y el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, anunciaron hoy en rueda de prensa las acciones que desarrollan en conjunto para enfrentar al virus. Una de ellas es la activación del número de call center 171, para atención médica oportuna a los ciudadanos que pudieran presentar síntomas relacionados con el virus.

Esta plataforma de atención telefónica permitirá realizar el triaje médico para validar los síntomas de tos, fiebre y problemas respiratorios y proceder con el protocolo establecido en estos casos. Si una persona registra síntomas asociados al COVID19, se aplicará un procedimiento hasta que se descarte o confirme el contagio, en dos pasos: cuarentena domiciliaria con monitoreo constante, a través de telemedicina, o si el paciente tiene síntomas crónicos, se aplicará de inmediato los protocolos del Ministerio de Salud, para que sea trasladado a uno de los 16 hospitales que están habilitados en el país para tratar los casos de coronavirus. Estas unidades están distribuidas en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Cañar, Imbabura y Chimborazo.

“Este proceso es de identificación y control epidemiológico. Solicitamos que las llamadas que se hagan al número 171, se hagan por parte de las personas que presentan tos, fiebre y problemas al respirar. Pedimos usar esta línea de manera responsable”, dijo la Gerenta General de la CNT EP, Martha Moncayo. En paralelo, el Ministro Michelena hizo un llamado a la ciudadanía a ignorar rumores, y que se informe por las fuentes oficiales. Además, que acudan a los centros médicos si es estrictamente necesario.

Con estos servicios se permitirá una comunicación directa con 9 millones de ecuatorianos, que son usuarios del sistema público de salud. Los ciudadanos que no estén registrados en el sistema de salud pública, pueden hacerlo en la plataforma www.cita.med.ec, que es otra herramienta tecnológica creada por el Gobierno para enfrentar el virus. Estos servicios están disponibles desde las 14h00 de hoy, sábado.