Edificios libres de humo:

CUATRO EDIFICIOS TÉCNICO – ADMINISTRATIVOS DE LA CNT EP EN QUITO RECIBIERON CERTIFICACIÓN COMO ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Cuatro edificaciones principales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP en Quito fueron certificados este miércoles como espacios libres de humo de tabaco por parte del Ministerio de Salud Pública. La certificación- que ratifica el compromiso de la empresa con la lucha antitabáquica- incluye a las estructuras en las que laboran alrededor de 771 colaboradores y que registran una afluencia permanente de abonados y ciudadanos en general, incluida la matriz de la empresa ubicada en el norte de la urbe.

“Lo más importante que tiene que hacer una administración y quienes trabajamos día con día, es dar el mejor espacio para quienes convivimos en nuestros edificios. La prevención de la salud siempre será la forma correcta de enfrentar temas que puedan llegar a ser muy graves. Para el Gobierno del Ecuador, el Presidente Lenín Moreno y, sobretodo, para el Plan Toda una Vida impulsado por Rocío de Moreno es clave poder entregar estos espacios donde la convivencia y el vivir sean agradables para todos”, afirmó la Gerente General de la CNT EP, Martha Moncayo.

La certificación se produjo una vez que se cumplieron las disposiciones de la  Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco.

La acreditación beneficia alrededor de 269 colaboradores en el edificio Vivaldi, 190 en Droira, 254 Iñaquito y 58 en la Zona Técnica 2-Monjas. Acciones como estas son de gran importancia para el Ecuador porque permiten erradicar las consecuencias fatales del consumo de tabaco. En el país, cada día mueren alrededor de 21 personas por causas asociadas al consumo de tabaco, generando anualmente un costo directo en salud de USD 478 millones.

La entrega de la certificación se realizó en el edificio Vivaldi, matriz de la empresa, ubicado a la altura de la avenida Amazonas y Corea, a las 11h30, y contó con la participación de la Gerente General de la CNT EP, Martha Moncayo; Jeanneth Procel, Directora Distrital de Salud del Distrito 5;  colaboradores de la Corporación y del Ministerio de Salud Pública.

Conforme los criterios aplicados para la certificación, no se podrá fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos cercanos a las bocas de ventilación en las cuatro edificaciones – que albergan operaciones administrativas y técnicas de la empresa–.  La prohibición incluye al cigarrillo electrónico. Esta norma debe ser cumplida por colabores, directivos, proveedores y clientes. Con esto se promueve la generación de espacios libres de humos para erradicar los efectos para el “fumador pasivo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo ajeno causa en los adultos graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular enfermedades del corazón y el cáncer de pulmón. Para los niños en periodo de lactancia puede ocasionar la muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Igualmente, la OMS indica que en el mundo mueren anualmente alrededor de 7 millones de personas a causa del tabaco, de los cuales 6 millones son consumidores directos y  cerca de 890.000 son personas expuestas al humo de segunda y tercera mano. Para mitigar el problema de salud pública generado por el consumo del tabaco, se publicó en el Registro Oficial No. 497 de 2011 la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco en donde se establecen los espacios 100% libre de humo de tabaco.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP prevé hasta el 2020 certificar 20 edificios más a nivel nacional como 100% libres de humo de tabaco. Hasta la fecha se han acreditado seis edificios en las provincias de Morona Santiago, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.