Hasta este lunes 25 de abril de 2016, la provincia de Manabí registra una operatividad de las estaciones instaladas del 91% del Servicio Móvil Avanzado (servicio  de llamadas de voz y transmisión de datos).

Según reporte del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, 623 de las 684 radio-bases existentes están en funcionamiento,  gracias a la movilización de cuadrillas con más de 350 técnicos y la activación de generadores eléctricos en las zonas afectadas.

Así mismo, la habilitación de las Estaciones de Servicio Móvil llegó al 91 por ciento, con los siguientes porcentajes: Movistar: 90%, CNT: 94%, Claro: 91%

El informe de las operadoras móviles es el siguiente:
CNT: porcentaje de afectación 6%. Tiene 6 estaciones fuera del servicio, de las cuales 2 son por colapso de infraestructura, 1 por problemas de energía y 3 presentan problemas de transmisión.
Claro: mantiene el porcentaje de afectación en 9%. Tiene 33 estaciones fuera de servicio, de las cuales 29 presentan problemas por  colapso de infraestructura, 3 por problemas de energía y 1 por transmisión.
Movistar: disminuyó el porcentaje de afectación del 11% al 10%. Tiene 23 estaciones fuera de servicio en total, de ellas 10 estaciones presentan problemas de energía y 13 en transmisión.

Los cables submarinos (que facilitan las comunicaciones de Ecuador con el mundo) -incluido el de Manta- no tienen afectación.
Nos solidarizamos con la ciudadanía afectada por esta lamentable tragedia y ratificamos nuestro compromiso de trabajar para beneficiar a la ciudadanía con servicios de calidad, con calidez

En las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Guayas se normalizó el servicio al 100%.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la empresa Telefónica entregaron al Ecuador 95 teléfonos satelitales para comunicación de las instituciones involucradas en la gestión de riesgos.