La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) instaló 12 teléfonos  monederos, en Centros y Subcentros de Salud de Guayaquil, con el fin de brindar este servicio a la ciudadanía, en caso de que presenten emergencias y puedan tener una comunicación inmediata. La CNT considera de alta importancia continuar con la implementación de este tipo de proyectos sociales para garantizar la conectividad y el acceso a la comunicación.

Si bien es cierto que ya no se observan mucho este tipo de teléfonos en espacios públicos, para varios sectores, de vulnerabilidad social, se convierten en una necesidad básica y de gran utilidad. La CNT no le apuesta a su rentabilidad, sino a garantizar y beneficiar a las personas con mayor necesidad, a través de este tipo de planes comunitarios.

Bajo esa premisa, la ciudadana Ana Plaza, quien fue una de las primeras usuarias de la cabina instalada en el Subcentro de Salud #6 de Guayaquil, manifestó que se siente complacida con el servicio. “Los monederos siempre son necesarios cuando uno tiene una emergencia, por ejemplo cuando se nos termina el saldo, tenemos que salir corriendo a buscar un teléfono, pero ahora lo tenemos aquí mismo”, expresó Plaza.

Los teléfonos monederos o públicos son terminales de comunicación instalados en zonas de tráfico de personas y vías públicas para proporcionar al usuario, una gran facilidad de acceso a comunicación urgente, con calidad de voz y tarifas convenientes, hacia cualquier destino del mundo (llamadas locales, regionales, nacionales, celulares e internacionales) las 24 horas del día. Las llamadas desde un monedero a destino local tienen un costo de 0.11 centavos más IVA.

Las direcciones de los monederos instalados, podemos visualizarlos en el siguiente cuadro:

CENTRO Y SUBCENTRO DE SALUD  DIRECCIÓN
Centro de Salud #6 Portete entre la 18 y 19
Centro de Salud #11 46 y Rosendo Avilés
Subcentro Huerfanitos 19 y la H
Subcentro Indio Guayas 27 y la E
Subcentro Santiago de Guayaquil M entre la 42 y la 43
Subcentro 28 de Febrero 2do Callejón P y la 23
Subcentro Héroes del 41 19 y la Q
Subcentro La Laguna 2do Callejón Q y la 29
Subcentro San José Calle 40 y la E
Subcentro Mariscal Sucre 24 y la V
Subcentro San Francisco J entre la 23 y la 24
Centro de Salud # 13 16 y Francisco de Marcos

 

Por su parte, el administrador de la Regional 5 de CNT, Alberto Coloma, recuerda a los usuarios que: “el mal uso y las falsas alarmas por llamadas a la central de emergencias (ECU 911), en todo el territorio ecuatoriano, serán sancionados, eso incluye a los números de los teléfonos públicos, lo cual perjudica al usuario ya que la suspensión del servicio es de hasta tres meses”.

USOS DEL TELEFONO PÚBLICO

  • Pueden realizar sus llamadas con monedas de 0.05, 0.10 y 0.25 centavos.
  • No se emite vuelto por llamada realizada.
  • Acceso gratuito a red inteligente: ECU911, 140, 100, 1800 y números de emergencia.
  • Se puede realizar llamadas a telefonía celular de cualquier operadora
  • No se pueden hacer llamadas por cobrar.

APS