BANNER-WEB-CHONE

Esta megaobra cuenta con una presa hídrica que, en invierno, controlará el cauce del río Grande, almacenando hasta 113 millones de m3 de agua y protegiendo de inundaciones a 10.780 hectáreas. En verano, dotará de agua para el riego de 2.250 hectáreas, beneficiando a los sectores: Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, El Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y La Tablada de Sánchez.

Para ayudar a evacuar el agua almacenada, la Presa Río Grande cuenta con un Túnel de Desagüe de Fondo que permitirá descargar hasta 45 m3/seg de agua hacia una estructura denominada Cuenco Amortiguador, disminuyendo su fuerza y llevándola hacia el cauce del río Grande.

En verano, justo cuando la sequía intente azotar a este cantón productivo, el Túnel para Captación de Agua Potable y Riego entrará en funcionamiento, captando hasta 40m3/seg de agua mediante una Toma Flotante que ayudará a aprovechar el recurso hídrico ubicado de la Presa Río Grande, dotando de líquido vital para los diferentes sectores del cantón Chone.