Con las firmas de Wilmer Taboada, administrador de la CNT regional 1,  y, de Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo se oficializó el convenio interinstitucional para convertir a Otavalo en una Ciudad Digital. El proyecto beneficiará a más de 100 mil habitantes del sector urbano y rural de Otavalo.

En la firma del acuerdo, Wilmer Taboada,  indicó que “el objetivo del proyecto es desarrollar, a través de mecanismos tecnológicos, la interrelación de los GADS a nivel nacional con su población y mejorar las competencias municipales, impulsando el desarrollo y mejoramiento turístico, por lo que se consideran importantes ejes estratégicos para transformar un municipio tradicional a uno digital”.

La idea del proyecto “ciudades inteligentes”, lo realiza la CNT a nivel nacional;   está orientada a mejorar la vida de la ciudadanía a través de servicios de calidad, pues  una ciudad digital aprovecha las tecnologías de la información para construir sociedades productivas e inclusivas, que generen igualdad de oportunidades, fomenten la participación ciudadana, promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo socio económico durable y sostenible.

En el caso de Otavalo son 14 lugares turísticos que dispondrán del servicio de internet gratuito: La cascada de Peguche, el Parque Acuático de Araque, Plaza de Ponchos, parque Bolívar, parque San Sebastián, Fuente de Punyaro, parque de Peguche, Los parques de las parroquias González Suárez, San Juan de Ilumán, San José de Quichinche, San Pablo del Lago, San Rafael, Eugenio Espejo y la Plaza Sarance.

Gustavo Pareja, alcalde de la municipalidad de Otavalo, resaltó el aporte de la CNT para la consolidación de una sociedad que acceda a los servicios de telecomunicaciones; instó a que la ciudadanía otavaleña utilice los servicios tecnológicos para su desarrollo social, económico, educativo, y turístico.

El dato

La CNT E.P firma un convenio interinstitucional con el GAD de Otavalo; enmarcada en el cambio de la matriz productiva y el camino hacia un modelo de desarrollo basado en una sociedad de la información y conocimiento. A través de este instrumento legal suscrito, se fortalecerá la conectividad a de 14  zonas turísticas de la Ciudad, las que se interconectarán al Edificio principal del GAD mediante un enlace de datos.

Ejes

Entre los ejes estratégicos del proyecto Ciudades digitales están seguridad ciudadana, educación, inclusión y democratización de internet, infocentros y gobierno electrónico; gracias a la infraestructura tecnológica implementada por la CNT se logrará que la ciudadanía acceda a la conectividad.