Se oficializó el convenio, interinstitucional, entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y la Alcaldía de Otavalo, para convertir, en una Ciudad Digital, a este hermoso y turístico valle andino. El proyecto beneficiará a más de 100 mil habitantes de la conocida como la “Capital intercultural del Ecuador” cuna del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica.

Son 14 lugares turísticos los que dispondrán del servicio de internet gratuito: la cascada de Peguche, el Parque Acuático de Araque, Plaza de Ponchos, parque Bolívar, parque San Sebastián, Fuente de Punyaro, parque de Peguche, Los parques de las parroquias González Suárez, San Juan de Ilumán, San José de Quichinche, San Pablo del Lago, San Rafael, Eugenio Espejo y la Plaza Sarance.

El  proyecto “ciudades inteligentes” se ejecuta a nivel nacional, en distintas provincias ecuatorianas. La CNT EP mantiene convenios con los GADS y demás autoridades que están transformando a sus ciudades y cantones en territorios inteligentes, entre ellas están: Santa Lucía, Milagro, Durán y el Campus Salvador Allende de la Universidad de Guayaquil, en Guayas; Babahoyo, en Los Ríos; Pelileo, Baños, Cevallos y Ambato, en Tungurahua.

El objetivo del proyecto es desarrollar, a través de mecanismos tecnológicos, la interrelación de los GADS con su población y mejorar las competencias municipales, impulsando el desarrollo y mejoramiento turístico, por lo que se consideran importantes ejes estratégicos para transformar un municipio tradicional a uno digital.

Un territorio inteligente aprovecha las Tecnologías de la Información para construir sociedades productivas e inclusivas que generen igualdad de oportunidades, fomenten la participación ciudadana, promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo socio económico durable y sostenible, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales.