El gerente regional 5 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Richard Morán, socializó los proyectos ejecutados durante el 2014, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena, periodo en el que se registra un total de 1.128.806.6 de usuarios con los siguientes servicios:

 

SERVICIOS                  INCREMENTO DE SUSCRIPTORES RG5

Telefonía Fija             621,543

Internet fijo               224,704

Telefonía móvil            151,884

Internet Móvil             199,147

DTH (Televisión Satelital)    90,788

 

Entre los proyectos ejecutados en la provincia de Guayas, el titular de la RG5,  informó sobre el proyecto de ampliación de la Red de Acceso Fijo en el 2014, el que incrementó su capacidad de red a 76.844 líneas telefónicas y 20.164 puertos de internet, beneficiando a más de 388 mil ciudadanos en la región. Para el 2015 se tiene planificado ampliar 12.155 líneas y 10.801 puertos en Bolívar, Guayas y Santa Elena.

 

Además, Morán, indicó que la implementación de la red de acceso por fibra óptica hasta el hogar, que permite brindar velocidades de conexión de más de 100 Mbps, se tiene previsto la habilitación de 48 mil casas, beneficiando a más de 190 mil ciudadanos.

 

El titular de la Región indicó que: “con el proyecto Red Móvil de Tercera Generación se puso en operación 8 radio bases en Bolívar, 228 en Guayas, 29 en Los Ríos y 28 en Santa Elena y hasta el 2015 se tiene planificado implementar 53 nuevas radio bases”.

 

También, como parte del proyecto Red Móvil de Cuarta Generación, 4G/LTE, mencionó que se encuentran en operación 167 radio bases 4G en la regional.

Entre los otros de los proyectos relevantes desarrollados durante el 2014, se puede mencionar los siguientes:

  • Apertura de cajas de recaudación en los CIS Buena Fé, Guayacán y Montalvo, en la provincia de Los Ríos.
  • Se han cubierto con servicio de telecomunicaciones a varios sectores populosos del sur y norte de Guayaquil: Daule, Balzar, Colimes, Durán, Palestina, Santa Lucía, entre otros.
  • Entrega de servicios de telecomunicaciones en diferentes parroquias rurales de la provincia de Bolívar.
  • En Guayas, se realizó la firma del convenio institucional con Universidad de Guayaquil para dotar de conectividad a todo el campus.
  • Salinas, Playas y Montañita ya cuentan con la tecnología móvil 4G LTE con velocidades de 10 veces mayor a las actuales, el tiempo de respuesta es menor y sin duda la calidad en la experiencia del usuario es mejor.
  • CNT EP, fue el proveedor tecnológico del GuayasTECH by campus party, primer evento de tecnología en Guayaquil, organizado por la Gobernación del Guayas.
  • Coordinación y firmas de convenios interinstitucionales territorios y ciudades inteligentes con los GAD´s de Santa Lucía, Milagro y Durán.

 

La CNT EP cumple con la ciudadanía en brindar el informe de gestión anual, el objetivo es socializar el manejo de los recursos corporativos.

 

 

A.P.S.