Realiza tus trámites de forma ágil, fácil y segura. La firma electrónica es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico. Entre sus principales beneficios está el ahorro de más de 40 millones de dólares por concepto de adquisición de insumos e impresión, los costos por mensajería se reducen y se custodian los documentos digitalmente. Entre sus principales objetivos son la implementación de la política pública de Simplificación de Trámites y el Gobierno Electrónico.

Adicionalmente, permite operar sin la presencia física de las personas toda vez que proporciona garantía legal, evita la falsificación de los documentos, agilita los trámites, brindando beneficios económicos, ecológicos y sociales para el país. Se mueven los documentos y no las personas.

La firma electrónica puede ser utilizada en Gestión Documental Quipux, Facturación Electrónica, Compras Públicas, entre otros.

La emisión de certificado de firma electrónica es un servicio que brinda el Registro Civil del Ecuador en 20 agencias a nivel nacional y se disponen de ventanillas únicas para atender las solicitudes de este producto.

Para obtenerla debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web www.registrocivil.gob.ec, sección Firma Electrónica
2. Haga clic en “Solicitud de Firma Electrónica”
3. Llene el formulario de solicitud del certificado de Firma Electrónica
4. Adjunte los requisitos solicitados.
5. Aprobada la solicitud realice el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.
6. Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte.

Los requisitos para Persona Natural son:

 Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
 Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
 Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Este servicio se encuentra habilitado en las agencias de: Ambato, Coca, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil (Centro y Sur), Ibarra, Loja, Machala, Manta, Portoviejo, Quevedo, Quito (Matriz, Quicentro Sur y San Blas), Riobamba, Salinas, Santo Domingo, Tulcán y Galápagos.

La inversión para obtener el certificado de firma electrónica es US$ 27, más IVA; adicionalmente, si desea adquirir con token (puerto USB) el valor total es de US$ 49, más IVA. La vigencia del certificado es de dos años.

Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.