El sonido de una alarma en el edificio administrativo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Tulcán,  movilizó a los más de 20 funcionarios  que trabajan en las áreas técnica y administrativa, obligándolos a dejar sus puestos de trabajo y salir a lugares seguros.

A las 09H32 la líder de la brigada de evacuación y rescate, con el megáfono, emitió  la señal de alarma para que se efectúe  el simulacro de incendio y evacuación  en situaciones de riesgo. Inmediatamente los trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP  desalojaron las dependencias para ponerse a buen recaudo.

Mario Montalvo, jefe del Centro de Mando y Control de la CNT-Carchi, indicó que el personal está preparado en primeros auxilios, búsqueda y rescate, gracias a los talleres que viene dictando durante el año la jefatura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la institución.

El operativo puso en evidencia que la empresa  pública  está empeñada en consolidar una verdadera cultura de seguridad industrial. Montalvo agregó que  el trabajo  desplegado por brigadistas genera confianza y permite enfrentar cualquier eventualidad.

La colaboración de los organismos de socorro de Tulcán como: el Cuerpo de Bomberos  y  Policía Nacional fueron parte fundamental para que el simulacro obtengan resultados positivos; pues los tiempos de respuesta y evacuación estuvieron acordes a lo previsto.

El simulacro es parte de un programa de prevención de riesgos ante desastres y una cultura institucional que la entidad desarrolla a nivel nacional. El operativo tiene por finalidad suministrar técnicas teórico-prácticas al personal que labora en la CNT EP-I  a fin de reducir los riesgos y  esté alerta para proceder adecuadamente ante cualquier eventualidad que se produzca

Según los representantes del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, evaluadores del proceso, el  simulacro se cumplió positivamente en lo que se refiere a técnica como a tiempo. Sin embargo,  indicó que se debe mejorar la señalética de los puntos de encuentro; además  el manejo, atención y prioridad a los heridos.